Internacional

Pekín rechaza la propuesta de EEUU de «congelar» las acciones sobre el mar de China Meridional

AFP / Soe Than Win

11 de Agosto de 2014.- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presente en la reunión de la ASEAN en Naypyidaw el 9 de agosto de 2014

Pekín rechazó este lunes una propuesta estadounidense de «congelar» acciones relacionadas con reivindicaciones territoriales en el mar de China Meridional y acusó a Washington de «mantener» deliberadamente las tensiones geopolíticas en la región.

Los debates de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) este fin de semana en Naypyidaw, Birmania, ampliada a una quincena de socios del bloque regional, incluidos Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea, fueron monopolizados por los litigios marítimos entre Pekín y varios países de la ASEAN.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió un acuerdo multilateral para poner fin a todas las acciones que puedan «complicar (la situación)».

«Algunos países exteriores a la región no pueden estarse tranquilos y vienen a encender las tensiones ¿Su intención no es provocar el caos?», escribió el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en un comunicado divulgado este lunes. «Países exteriores a la región pueden expresar preocupaciones razonables, pero nos oponemos a las declaraciones acusatorias», añadió.

China y la ASEAN «tienen las capacidades y la sabiduría necesarias para mantener la paz y la estabilidad en Mar de China del Sur», aseguró Wang Yi, en unos comentarios que sin duda hacían referencia a Estados Unidos.

Wang Yi reiteró, además, la oposición de China a llevar a cabo discusiones multilaterales sobre los litigios territoriales en la región. Pekín sostiene que estos últimos se deben resolver, de forma bilateral, únicamente entre los países concernidos.

Pekín reivindica la soberanía de la casi totalidad del mar de China Meridional, atravesado por importantes rutas marítimas y potencialmente rico en gas y en recursos de pesca.

China tiene contenciosos territoriales con Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam, al igual que con Taiwán, que no es miembro del ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam).

2014-08-11 15:26:07