Internacional

España pedirá ayuda ante veto ruso a productos agroalimetarios

Madrid, 11 ago (PL) España anunció hoy que pedirá a la Comunidad Europea adoptar medidas urgentes para enfrentar las pérdidas previstas por el veto ruso a productos agroalimentarios como respuesta a las sanciones impuestas por varios países.

Según estimados oficiales los productores españoles perderán 338 millones de dólares durante el año que dure la prohibición rusa de importar productos de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.

La posición española se conoció tras un encuentro de representantes del sector con la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García, con vistas a preparar una reunión de la Comisión Europea que se realizará en Bruselas el próximo jueves.

Participantes de la reunión con la ministra García adelantaron que España pedirá la retirada del mercado de producciones afectadas por el veto para evitar problemas como la caída de precios por el excedente no previsto.

Algunas fuentes consideran posible la distribución, inicialmente, de los alimentos a personas de menos recursos, como vía provisional para evitar la previsibles turbulencia de los mercados.

La operación de retirada de los productos, según la propuesta, sería financiada por el fondo de gestión de crisis establecido como parte de la política agraria común.

2014-08-11 17:43:10