Bruselas, 15 ago (PL) Tras varias horas de debate, el Consejo de Ministros del Exterior de la Unión Europea apoyó hoy la decisión de algunas naciones miembro de enviar armas a las fuerzas kurdas que combaten contra el Estado Islámico (EI) en Iraq.
Según las conclusiones del encuentro difundidas en esta capital, se celebró «la decisión de Estados miembros individuales de responder positivamente a la petición de las autoridades regionales kurdas de envío de material militar urgentemente».
El proceso se realizará según la capacidad y leyes nacionales de los 28 integrantes de la UE y con el consentimiento de las autoridades iraquíes.
Durante el debate sobresalió la reticencia de algunas naciones participantes «por considerar peligroso mandar armas a una zona de guerra inestable, donde los combatientes y las armas pueden cambiar de lado con cierta rapidez».
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, indicó que no existe total claridad de lo que significará en la práctica dicho envío ya que falta un análisis claro de qué tipo de material se necesita y puede ser utilizado en la región del Kurdistán.
La Unión subrayó la necesidad de adoptar medidas urgentes para facilitar, de conformidad con el derecho internacional humanitario, el acceso a las poblaciones necesitadas.
También apoyó los ataques aéreos estadounidenses contra las fuerzas del EI en Iraq, los cuales, a juicio de expertos, han tenido pocos resultados concretos, constituyen serios riesgos y son insuficientes para detener la ofensiva insurgente sin la acción de tropas terrestres.
El primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, renunció este viernes a su cargo, en un país sumido en el caos por la ofensiva del EI y la creciente violencia.
2014-08-15 18:06:29