Internacional

Ejército iraquí afirma tener total control de estratégica presa Mosul

Bagdad, 18 ago (PL) Fuerzas gubernamentales de Iraq aseguraron hoy haber recuperado totalmente el control de la presa Mosul, un estratégico embalse disputado en cruentos combates por militares kurdos y milicianos islamistas, mientras persiste la espiral violenta en otras regiones.

El portavoz del Ejército, teniente general Qassim Atta, indicó al canal estatal Al-Iraqiya TV que la presa «ha sido completamente despejada» de terroristas gracias a la contraofensiva de tropas regulares apoyadas por patrullas aéreas, que declinó precisar si fueron estadounidenses o iraquíes.

Sin embargo, informaciones de voceros del Estado Islámico (EI) y de periodistas en esa zona de la norteña provincia de Nínive coincidieron en que continúan los enfrentamientos armados debido a que «takfiristas» (terroristas sunnitas) dominaban la compuerta principal de la presa.

Combatientes kurdos Peshmerga tuvieron un rol protagónico en la resistencia a la ofensiva de los fundamentalistas en Mosul, la capital de Nínive y segunda ciudad más importante de Iraq, pero el EI reportó que repelió el contraataque y provocó numerosas bajas a ese contingente armado.

Los hombres del DAESH, nombre en árabe del EI, tomaron la presa el 7 de agosto y esa acción movilizó al gobierno debido a su importancia estratégica pues se ubica sobre el río Tigris y controla el agua y el suministro de electricidad a gran parte del área del norte del país.

Un portavoz kurdo admitió que recapturaron la mayoría del embalse, pero restaba una parte importante en la que los extremistas colocaron bombas y otros artefactos explosivos, lo cual complicó incluso la efectividad de los 25 ataques de la aviación de Estados Unidos durante el fin de semana.

Por otro lado, el Comando de Operaciones de la provincia de Babel confirmó la muerte de 12 terroristas del DAESH, incluidos algunos de nacionalidades árabes, en incursiones en áreas en el distrito de Jurf Al-Sakhar donde lanzaron 34 obuses de morteros ayudados por miembros de tribus.

El EI ejecutó a balazos este lunes en la zona de Jalawla, al noreste de la ciudad de Baquba (provincia norte de Diyala) a un funcionario del denominado Ejército Hombres del Naqshbandi y a su hermano al irrumpir en su casa por negarse a seguir cooperando con la banda islamista.

Hombres del Naqshbandi, Ejército Mujahideen, Ansar Al-Sunna, Brigadas de la Revolución Al-Eshreen y Ansar Al-Islam han combatido junto al DAESH y controlaron áreas de Nínive, Salaheddin, Al-Anbar, Kirkuk, Diyala y Babel, pero disputas de liderazgo crearon cismas entre esos grupos sunnitas.

Entretanto, el primer ministro designado Haider Al-Abadi destacó la coincidencia con el canciller libanés, Gebran Bassil, en rechazar como solución los llamados internacionales al éxodo de las minorías iraquíes, sobre todo cristianos, por la ofensiva islamista.

2014-08-18 17:31:29