SANTIAGO, Chile (AP) — El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, admitió el martes que la recuperación de la economía chilena será más lenta de lo estimado, producto de un deterioro importante de las expectativas en medio de un freno en el consumo y una caída por cuarto trimestre consecutivo de la inversión.
El análisis de Vergara se da al día siguiente de que el Central informará que el Producto Interno Bruto creció un débil 1,9% el segundo trimestre, la peor cifra en cinco años, y llevó la expansión del primer semestre a un magro 2,2%, lo que ha impulsado a algunos analistas locales que el crecimiento chileno del 2014 podría incluso ser inferior al 2,0%.
«En Chile el producto y la demanda interna han mostrado una debilidad mayor de la esperada. Las proyecciones de crecimiento para el año han seguido reduciéndose», dijo durante una charla ante universitarios.
Puntualizó que es probable que algún haya algunos meses en que las «cifras de actividad sean bastante débiles, bastante bajas».
«Proyectamos una recuperación más lenta de la economía de lo que se estimaba hace un tiempo, con un tercer trimestre que seguirá exhibiendo un grado importante de debilidad».
Según los datos del instituto emisor, la demanda interna registró una caída de 0,9% el segundo trimestre, mientras la inversión mostró un cuarto trimestre consecutivo de contracción, al caer un 8,1%, que siguió a una baja de 5,5% en los primeros tres meses del año, mientras hubo un desplome de la inversión en maquinarias y equipos, que superó el 21%.
Chile no es la excepción en América Latina, que registra una desaceleración empujada por la débil demanda global de sus productos de exportación y una caída en la inversión.
© 2014, La Prensa Asociada.
2014-08-19 23:06:21