Internacional

Cabo Verde prohíbe entrada de viajeros de países afectados por ébola

Praia, 20 ago (PL) El gobierno de Cabo Verde prohibió hoy la entrada a territorio nacional, durante los próximos tres meses, de ciudadanos provenientes de Guinea Conakry, Sierra Leona, Nigeria y Liberia, países afectados por el virus del Ébola.

«Se trata de una medida preventiva que, al final de los tres meses, será evaluada y, según la evolución de la situación en esos países, podrá ser levantada o no», dijo el primer ministro caboverdiano, José María Neves.

Al término de una reunión con varios ministros, Neves reiteró que las entradas al archipiélago de ciudadanos de cualquiera de esos países están prohibidas, independientemente de la ruta que cumplan para llegar a Cabo Verde.

Aconsejó a esos viajeros no salir de esos territorios azotados por la enfermedad, mientras que la epidemia no esté controlada por las autoridades sanitarias respectivas.

Señaló que su gobierno también decidió «prohibir la salida de delegaciones nacionales» a países afectados por el ébola.

Recordó que en Cabo Verde, desde que se declaró el brote, «todos los buques y aviones» están siendo «monitoreados y controlados» por las autoridades.

Tal medida no implica un cierre de fronteras, solo una prohibición de entrada, explicó el primer ministro, quien puntualizó que su país está preparado para enfrentar el mal y «no hay razón para el pánico».

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, por la epidemia del Ébola en África occidental se registran mil 229 personas fallecidas entre las dos mil 240 afectadas por el virus.

El padecimiento se clasifica como fiebre hemorrágica infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.

2014-08-20 12:21:31