El representante especial del Secretario General de la ONU para Iraq, Nickolay Mladenov, alertó sobre los recientes ataques violentos contra esa comunidad, en un contexto marcado por la ofensiva en el norte del país de los extremistas sunnitas del Estado Islámico (EI).
Desde el pasado 23 de junio, al menos 19 civiles sunnitas han sido asesinados y otros 19 heridos en agresiones selectivas, advirtió en un comunicado.
Mladenov instó a las autoridades a investigar los crímenes y a presentar ante la justicia a los responsables.
Según la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Iraq, abundan en Basora las amenazas anónimas contra mezquitas y organizaciones sunnitas.
Exigen a miembros de esa comunidad que dejen la ciudad o enfrentarán la muerte, y existen reportes de casas marcadas con una X, precisó.
Mientras, en el norte iraquí la ONU lanzó hoy una operación a gran escala para tratar de aliviar la crisis humanitaria desatada a raíz de la ofensiva del EI.
De acuerdo con la Organización, un avión Boeing 747 procedente de Jordania arribó a la ciudad kurda de Erbil con miles de tiendas de campaña, sábanas, cocinas y otros medios para víctimas de los takfiristas (terroristas islámicos sunnitas), quienes asesinan, secuestran, violan y someten a la esclavitud a mujeres en su accionar desde junio pasado contra el norte iraquí.
Datos de Naciones Unidas reflejan unos 500 mil desplazados en la región como resultado de la ofensiva fundamentalista.
La carga que llegó a Erbil este miércoles es la primera parte de la ayuda humanitaria de más de dos mil 400 toneladas prevista hasta septiembre.
2014-08-20 18:00:17