México, 21 ago (PL) El Congreso del estado mexicano de Sinaloa aprobó hoy por unanimidad derogar la llamada ley mordaza, un paso que había sido anunciado por el gobernador Mario López ante la polémica despertada por la medida.
Se trata del artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia local, que limitaba la cobertura periodística de sucesos policiales y demás temas de seguridad en una de las entidades federativas con mayores índices de violencia a nivel nacional.
La legislación señalaba que los medios de comunicación tendrían acceso a datos de las investigaciones a través de los boletines que emitiera la unidad de acceso a la información pública.
En ningún caso se podría autorizar a la prensa el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a personas involucradas en un evento delictivo, ni el manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.
La disposición generó gran polémica entre los periodistas locales, quienes salieron a las calles junto a varios sectores para mostrar su rechazo, por lo que ayer tres comisiones parlamentarias aprobaron un dictamen para suprimirla.
Este jueves, durante una sesión extraordinaria de solo media hora, correspondió al pleno otorgar su aval para derogar la medida.
De acuerdo con el diputado Jesús Enrique Hernández llegaron a la conclusión de que se debía eliminar el artículo porque se corría el riesgo de llegar a excesos que afectaran el campo profesional de los medios como conductos necesarios para satisfacer el derecho social a la información.
Las noticias sobre asuntos de seguridad son frecuentes en Sinaloa, donde la tasa de homicidios es de 41 por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales de 2013.
2014-08-22 01:57:04