Internacional

Confirman vulnerabilidad de escáneres estadounidenses

Washington, 22 ago (PL) Los escáneres corporales de rayos X de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) pueden ser burlados portando armas, confirmaron hoy científicos norteamericanos.

Expertos en seguridad de las universidades de California y Michigan, así como la Universidad John Hopkins, realizaron pruebas con el escáner corporal de rayos X Rapiscan Secure 1000.

La investigación confirmó que unos trucos bastantes simples, tanto físicos como cibernéticos, permiten engañarlos pasando sustancias explosivas y armamento de forma desapercibida.

Los científicos aseguran que pegar un fusil en el cuerpo de una persona o coserlo a la pierna de un pantalón hace que sus componentes metálicos sean invisibles, produciendo un fondo negro en la imagen final.

Después de experimentar con 200 gramos de masilla con las mismas características de desviación que tienen los explosivos plásticos, los investigadores concluyeron que los cartuchos metálicos, por ejemplo, pasan desapercibidos para el escáner.

Igualmente, añadieron que al pegar un cuchillo en la espalda baja con una gruesa capa de cinta de teflón el objeto puede quedar casi oculto al escáner; sin embargo, si la persona se ve obligada a girar 90 grados, las armas serán detectadas.

Los resultados del estudio fueron presentados la víspera en el Simposio sobre seguridad Usenix Security 2014, organizado en la ciudad de San Diego por la asociación de sistemas informáticos avanzados Usenix.

2014-08-22 17:40:08