Quizás hay que crear una fuerza regional con la ayuda de países de la zona como Turquía, pero eso requiere dinero, información de inteligencia, cooperación diplomática y un plan decisivo para cortar el financiamiento a los yihadistas y el flujo de sus miembros de una nación a otra, añade el texto.
Los golpes aéreos y otros tipos de asistencia de la Casa Blanca llevaron hasta ahora algún alivio a las minorías religiosas y sectores de la población iraquí amenazados por los yihadistas, pero la derrota o la degradación sustancial del EI requiere un esfuerzo superior, añade el Times.
En esa lucha hay que enfrentar no solo la amenaza militar, sino también aspectos políticos y religiosos en los que deben colaborar algunos países islámicos para lograr la derrota del EI, cuyas acciones despiadadas horrorizan al mundo civilizado, agrega la publicación.
El editorial del Times añade que no importa cuántos golpes aéreos ha llevado a cabo el Pentágono, porque estos extremistas nunca serán derrotados si los musulmanes no hacen de eso una prioridad.
El texto recuerda que el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempsey, destacó el jueves pasado que el EI representa una «amenaza inmediata» para Occidente.
Según Dempsey, este peligro no es solo por sus acciones en el Medio Oriente, sino porque en sus filas hay miles de europeos y estadounidenses que pueden realizar atentados terroristas en sus respectivos países.
Medios de prensa estadounidenses informaron el pasado sábado que el presidente Barack Obama evalúa el empleo de la acción militar directa contra el EI dentro de Siria, opción a la que se refirió el jueves el general Dempsey, quien es además el principal asesor castrense del mandatario, y el secretario de Defensa, Charles Hagel.
Un artículo publicado en la página digital del diario The New York Times señaló este sábado que la opción es considerada para su ejecución en territorio sirio y podría incluir el fortalecimiento de los grupos aliados de Washington que intentan derrocar por la fuerza al Gobierno de Damasco.
Desde que el jefe de la Casa Blanca autorizó la realización de golpes aéreos contra los extremistas en Iraq el 7 de agosto pasado, la aviación militar estadounidense ha realizado alrededor de un centenar de bombardeos, principalmente en los alrededores de la norteña ciudad iraquí de Mosul.
2014-08-25 17:29:35