Internacional

Critican tardanza de Occidente frente a epidemia del ébola

México,26 ago (PL) Los organismos internacionales y los países desarrollados reaccionaron tarde ante la epidemia del ébola que cobra miles de víctimas en África, critica hoy aquí el editorial del diario La Jornada.

El rotativo recuerda que la enfermedad comenzó a ser identificada hace casi 40 años, sin que los gobiernos y la industria farmacéutica realizaran el esfuerzo necesario para curar o prevenir la infección del virus del Ébola.

Refiere La Jornada que el ébola es una enfermedad de la pobreza y apoyó el llamado del coordinador de la ONU para la pandemia, Daviv Nabarro, en su exhortación a un esfuerzo mundial y su crítica a las aerolíneas que suspendieron vuelos a los países en los que el padecimiento causa estragos.

Lo dicho por el funcionario internacional tiene sentido en la actual coyuntura, cuando el brote epidémico ha matado a más de mil personas en Guinea-Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, apunta.

Y se pregunta más adelante por qué los organismos internacionales y los gobiernos de los países desarrollados reaccionan apenas ahora ante una enfermedad que empezó a ser identificada en 1976 y que conoció los primeros contagios masivos en Sudán, volvió a presentarse como epidemia en 1995, en el entonces Zaire y Gabón, y después en República del Congo y Uganda.

También se cuestiona cómo fue posible que las agencias de salud multilaterales no hayan dado la alarma ante una enfermedad particularmente virulenta que en sus orígenes conocidos mataba a 92 por ciento de los pacientes y que actualmente cobra la vida de entre 54 y 71 por ciento de los infectados.

Para semejantes omisiones no parece haber otra explicación, por desgracia, que la falta de interés de las esferas políticas y corporativas de Occidente por las poblaciones africanas amenazadas por esa y otras epidemias, afirma el editorial.

Y añade que en tanto el ébola no se presentó como una amenaza para los individuos de los países desarrollados, fueron mínimos los esfuerzos por hacer frente a un padecimiento que se cebaba exclusivamente en un continente que por tradición ha sido visto como coto para el saqueo humano y de recursos naturales.

2014-08-26 17:45:30