Internacional

Milicias expulsan a militares ucranianos de ciudad en Donetsk

Kiev, 26 ago (PL) Milicianos del este ucraniano expulsaron a las tropas de Kiev de las afueras de la ciudad de Ilovaisk, en la insurgente República Popular de Donetsk (RPD), confirmó hoy el servicio de prensa de las autodefensas.

Un comunicado de las autoridades de la RPD asegura que sus fuerzas concluyeron la misión de limpiar los alrededores de Ilovaisk de militares ucranianos tras liberar el 20 de agosto a la urbe de los batallones Donbass y Azov.

El comandante del batallón ucraniano Jersón, Ruslán Storchius, murió en los combates cuando con sus hombres participaba en los esfuerzos por retener las afueras de Ilovaisk, informó en Facebook la jefatura de la unidad Donbass.

La víspera, los rebeldes de Donetsk informaron que mantienen rodeados a tres unidades mayores del Ejército y la Guardia Nacional al sur de esa ciudad como parte de una contraofensiva iniciada en los últimos días.

El Estado Mayor de los insurgentes precisó en un comunicado que el enemigo ha sufrido grandes pérdidas y que la técnica militar ocupada ha permitido formar columnas completamente equipadas, según la agencia Novosti.

Según las fuentes, en los últimos días los insurgentes formaron tres brigadas de infantería y un regimiento compuesto por militares ucranianos voluntariamente pasados a sus filas y mineros de la zona conocida como Donbass.

Señala el comunicado de las autoridades de la RPD que se eliminó a las tropas de Kiev cuatro lanzamisiles múltiples del tipo BM-30 Smerch, 12 del tipo BM-21 Grad, 17 tanques y 50 vehículos con municiones, además de tomar siete arsenales.

Agrega el texto que los medios ocupados permitieron crear dos batallones de tanques, tres divisiones de armamentos reactivos, tres divisiones de artillería y ocho baterías de morteros.

El reporte de la RPD cifra en cinco mil los efectivos cercados con un arsenal de 50 tanques, 200 medios de transporte blindados, más de 100 piezas artilleras con morteros incluidos y 50 lanzamisiles múltiples del tipo BM-21 Grad y BM-27 Uragán.

Los rebeldes comunicaron que en las proximidades de la localidad de Olenóvskoe permanece rodeada otra tropa de la Guardia Nacional con 30 tanques, 80 carros blindados y 60 morteros.

Según datos de la ONU, la operación punitiva contra el este ordenada por Kiev en abril ya cobró la vida de más dos mil civiles y causó heridas a otros cinco mil, en tanto cientos de miles de personas tuvieron que desplazarse a otras zonas de Ucrania, de Rusia o de Belarús.

2014-08-26 18:05:57