Naciones Unidas, 27 ago (PL) Expertos de Naciones Unidas instaron hoy a los gobiernos a eliminar cualquier obstáculo que afecte las investigaciones en torno al destino de personas desaparecidas.
En un comunicado por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra cada 30 de agosto, el Comité de la ONU para el tema consideró clave la apertura de archivos estatales, particularmente los militares.
Según los especialistas, se trata de facilitar y apoyar los esfuerzos de familias y organizaciones para dar con el paradero de personas víctimas de esa práctica.
Más de 43 mil casos, la mayoría acontecidos décadas atrás, siguen sin esclarecerse, en buena medida por el poco respaldo gubernamental a quienes tratan de conocer el destino de sus seres queridos, advirtieron en el texto.
Los expertos destacaron la reciente reunión de la presidenta de la organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con su nieto, después de 36 años de separación por la práctica de secuestro de niños por la dictadura (1976-1983).
Estamos ante un ejemplo de cuánto puede hacerse con la cooperación y el compromiso, de que un resultado positivo es posible aunque pase mucho tiempo desde la desaparición forzada, señalaron.
El Comité especializado de la ONU lamentó en su declaración el sufrimiento de las familias que no pueden conocer la suerte de sus parientes.
La Asamblea General de Naciones Unidas estableció en 2010 el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a partir del incremento del fenómeno en muchas regiones del mundo golpeadas por crisis y conflictos.
Iraq, Libia y República Centroafricana constituyen ejemplos de la vigencia del problema.
2014-08-27 17:31:23