

Jerusalén 28 agosto.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder político del movimiento islamista Hamás en Gaza, Ismail Haniye, coincidieron ayer a la hora de apuntarse la supuesta victoria política y militar en Gaza, donde en 50 días han muerto más de 2,100 personas de ambos lados.
En su primera comparecencia pública tras la firma el martes de un alto el fuego permanente con las milicias palestinas, el jefe del Ejecutivo israelí, cuya popularidad se ha visto muy socavada, explicó que la campaña ha sido un «éxito político y militar» porque «ha significado un duro varapalo para Hamás».
«Desde el principio establecimos un claro objetivo y ese fue infligirle el mayor daño posible a Hamás y al resto de grupos terroristas y llevar la calma a la población de Israel», señaló Netanyahu, quien ha cosechado una aluvión de críticas de expertos y compañeros de coalición en el Gobierno.
Es demasiado pronto para saber si Israel ha conseguido su objetivo de un periodo largo de seguridad, pero «el golpe que Hamás ha sufrido y nuestra capacidad para prevenir su resurgimiento en el futuro ha incrementado la posibilidades de lograr esta meta», insistió.
En su opinión, Hamás no solo no ha logrado sus metas -el fin del bloqueo, que Israel ha comenzado a aliviar- sino que ha sufrido porque ha perdido cerca de un millar de combatientes, decenas de ellos de alto rango, y ha visto reducido su arsenal de cohetes y sus centros operativos.
Además, ha padecido una derrota política de la que el gran beneficiado ha sido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, sentenció.
«Victoria islámica»
Con la misma retórica y ante miles de seguidores en la Franja, Haniye consideró «una victoria de la resistencia islámica» el alto el fuego y aseguró que, «tras esta victoria, la resistencia armada se prepara ahora para la liberación de Jerusalén».
«Las palabras de las brigadas Azedin al Kasam (brazo armado de Hamás) y las de la resistencia armada palestina en general son más altas y mas fuertes que la ocupación.
Esta batalla empezó con el lanzamiento de cohetes contra Haifa y concluyó con lanzamiento de cohetes contra Haifa», subrayó.
2014-08-28 13:31:45