Naciones Unidas, 28 ago (PL) Naciones Unidas advirtió hoy que considera resultado de un acto hostil la reciente caída de un helicóptero contratado para sus operaciones en Sudán del Sur.
Según el jefe en funciones de la Misión de la ONU en ese convulso país africano (Unmiss), Toby Lanzer, la valoración responde a propósitos investigativos.
«Los helicópteros vuelan, simplemente no caen del cielo, por eso lo tratamos como un ataque contra Naciones Unidas», precisó a periodistas en la capital Juba.
La víspera, un aparato ruso Mi-8 se estrelló en Bentiu, localidad del norteño estado de Unidad, hecho en el cual perdieron la vida tres de sus tripulantes.
El funcionario explicó que la Unmiss ya tiene en su poder la caja negra de la aeronave, la grabadora de voces y el panel de control, elementos de alto valor para las pesquisas en curso.
De acuerdo con Lanzer, el incidente ocurrió en una zona donde se han visto efectivos de las partes en conflicto, las tropas leales al presidente sursudanés, Salva Kirr, y su principal rival, Riek Machar.
En diciembre pasado escaló la violencia en el país más joven del planeta, obtuvo su independencia de Sudán en 2011, con saldo de miles de civiles muertos y cientos de miles desplazados, muchos de ellos refugiados en bases de la Unmiss.
Un helicóptero de la Misión había sido derribado en 2012 en el estado de Jonglei, donde perdieron la vida cuatro tripulantes rusos.
Las investigaciones de entonces permitieron identificar a los culpables del ataque, pero nada ha ocurrido y reina la impunidad, algo que debe evitarse, dijo Lanzer.
2014-08-28 17:15:01