México, 3 sep (PL) La tormenta tropical Dolly tocó tierra al norte de la laguna de Tamiahua, en Veracruz, y se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo explicó que Dolly se localizaba a 40 kilómetros al sur-sureste de Tampico, Tamaulipas y presentaba vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz, expresó que activaron todos los protocolos de seguridad por Dolly, por lo cual las autoridades están listas para auxiliar a la población en caso de emergencia.
Hoy persiste el potencial de lluvias torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, intensas en Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en Hidalgo, Tabasco y Campeche, y fuertes en Guanajuato y Querétaro.
Olas de dos a cuatro metros de altura, así como vientos fuertes se prevén en costas de Tamaulipas a Campeche.
Lluvias registradas en los últimos días generaron reblandecimiento del suelo en algunas regiones, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos.
También se prevén afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, registra el parte meteorológico.
Mientras Dolly penetró por el golfo de México, la tormenta tropical Norbert, que se formó en el océano Pacífico, se ubica a 285 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el nor-noreste a 22 kilómetros por hora.
Conagua notificó que Norbert presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y provocará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Nayarit, y fuertes en Guanajuato y Baja Califorania Sur.
2014-09-03 11:08:00