Teherán, 5 sep (PL) Irán anunció hoy que proseguirá el diálogo bilateral con Estados Unidos en Ginebra esperanzado en avanzar hacia un acuerdo final sobre el contencioso nuclear, el cual cree posible, si sus interlocutores occidentales actúan con seriedad.
Portavoces de la cancillería iraní señalaron que las primeras 11 horas de conversaciones políticas y técnicas entre representantes de esta nación y estadounidenses dejaron señales alentadoras en el empeño por reducir diferencias y lograr un acuerdo final sobre el programa nuclear del país.
Las tratativas iniciadas el jueves continúan hoy y se extenderán previsiblemente hasta el sábado encabezadas del lado iraní por los viceministros de Relaciones Exteriores Seyyed Abbas Araqchi y Majid Takht-e Ravanchi, se precisó.
De la parte norteamericana participan los subsecretarios de Estado Wendy Sherman y William Burns, ambos integrantes del equipo negociador de Washington en las negociaciones que Irán sostiene con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).
Según la información divulgada en Teherán, los cuatro diplomáticos agotaron el jueves seis horas de conversaciones políticas sobre temas sensibles como el alcance del enriquecimiento de uranio iraní y el período de tiempo que estiman tomará llegar a un acuerdo final y abarcador.
Asimismo, el también vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Hamid Baeidinezhad, y el representante estadounidense Jim Timby también dialogaron otras cinco horas acerca de asuntos técnicos, mientras los dos equipos prosiguen examinando asuntos que ayuden a zanjar la vieja disputa.
La actual es la segunda ronda de conversaciones generales entre Teherán y Washington después de que la república islámica y el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) pactaron extender por otros cuatro meses las tratativas que sostuvieron a comienzos de julio como parte de la sexta fase de Viena.
El pasado lunes, el canciller persa, Mohammad Javad Zarif, y la jefa saliente de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien encabeza al G5+1, hablaron en Bruselas del estado del contencioso nuclear y las vías para finalizarlo de modo exitoso.
Según declaró hoy el vicecanciller iraní Ravanchi, encargado de los asuntos europeos y de Estados Unidos, la próxima etapa de las tratativas con las seis potencias mundiales será el 18 de septiembre en Nueva York, y Teherán confía en avanzar a un acuerdo, si sus interlocutores son serios.
Previamente, embajadores de Gran Bretaña, Alemania y Francia se reunirán el 11 de septiembre en Viena con su homólogo de Irán, explicó.
El vicetitular persa remarcó que un entendimiento definitivo y global con Occidente «es posible antes del plazo (fijado del 24) de noviembre próximo, siempre que las potencias mundiales sean sinceras y adopten un enfoque constructivo durante las próximas conversaciones».
2014-09-05 17:31:38