Internacional

Canciller sirio agradece apoyo de OPAQ/ONU en destrucción de armas

Damasco, 8 sep (PL) El canciller Walid Al Moalem agradeció hoy el apoyo de la Misión Conjunta para Siria de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en el proceso de destrucción de armas químicas de este país.

Durante un encuentro con la coordinadora de la Misión, Sigrid Kaag, y el resto de la delegación, que culmina su mandato el próximo 30 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores expresó su profunda gratitud por los esfuerzos del equipo.

Por su parte Kaag expresó su felicidad por alcanzar los objetivos propuestos y destacó la cooperación del gobierno sirio con la delegación de la ONU y de la OPAQ.

La pasada semana, el vicecanciller Faisal al Mekdad recibió a Kaag.

En el encuentro, al Mekdad resaltó que pese a la seriedad del Ejecutivo, algunos países intentaron obstaculizar la ejecución del programa de eliminación de los materiales químicos y perjudicar la cooperación entre las partes.

En ese sentido, recordó que esas mismas naciones patrocinan a los grupos extremistas que desde hace más de tres años cometen crímenes en Siria.

El tema de las armas químicas en la crisis de la nación árabe estuvo a punto de desencadenar en 2013 una intervención militar de Estados Unidos, que acusó a Damasco de gasear a civiles, aunque sin presentar pruebas.

Una iniciativa rusa y la decisión siria de adherirse a la Convención de Armas Químicas impidieron el ataque, y activaron el programa de desmantelamiento supervisado por la Misión Conjunta OPAQ/ONU.

2014-09-08 17:39:55