Internacional

Primer ministro sueco dimite tras victoria de los socialdemócratas

Estocolmo, 15 sep (PL) El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presentó hoy la dimisión ante el Parlamento, tras la victoria del opositor Partido Socialdemócrata (PS) en las elecciones legislativas de este país escandinavo, informaron medios nacionales de prensa.

El PS ganó los sufragios con 43,7 por ciento del total de votos, ante un 39,3 por ciento de la Alianza, coalición de centroderecha gobernante, aunque ese resultado no le permitió a la oposición alcanzar una mayoría absoluta, precisó el diario Aftonbladet.

De acuerdo con el rotativo, la ultraderecha, representada por los Demócratas de Suecia, se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria al lograr el 12,9 por ciento, lo cual modifica el panorama político sueco liderado por la Alianza desde 2006.

Reinfeldt anunció, además, que abandonará en los próximos meses la dirección del Partido Moderado, un cargo que ocupa desde 2003.

En los comicios municipales, celebrados también la víspera, los socialdemócratas recuperaron Estocolmo y mantuvieron una mayoría en Gotemburgo y en Malm, dos de las ciudades más grandes de Suecia.

Iniciativa Feminista, formación que, según los sondeos publicados, pudiera haber apoyado al gobierno presidido por el PS, no pudo superar la barrera mínima del cuatro por ciento de los votos y quedó fuera del Parlamento.

El candidato Stefen Lofven y su partido socialdemócrata pueden formar gobierno con los Verdes, quienes terminaron con 6,8 por ciento de las boletas y con el Partido de Izquierda, el cual alcanzó 5,7 por ciento.

Entre esas tres formaciones políticas existen divergencias en cuestiones como la energía, el papel del sector privado en la sanidad, la educación o la urgencia de deshacer las reformas liberalizadoras del gobierno saliente.

2014-09-15 18:02:37