Por Ramón Mercedes
Nueva York 16 septiembre.- Ha causado revuelo entre dominicanos, principalmente las mujeres que asisten como clientes y otras que trabajan en cientos de salones de belleza propiedad de criollos (as), ubicados en Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Queens, el informe-advertencia de la Defensora Pública de la ciudad, Letitia James, sobre el uso de los quimicos que se utilizan en esos centros diariamente, y el peligro que representan por la falta de información sobre sus nocivos efectos.
Al parecer son muchos los casos de infección que han adquirido los neoyorquinos tras ir a un salón de belleza, que son también de uñas. «Actualmente existen más de dos mil, y solamente 27 inspectores en toda la ciudad, y los habitantes de La Gran Manzana merecen saber si el salón que visitan es seguro, y los empleados deben saber también que tienen el derecho a ser informados sobre los químicos que están manipulando, y la mejor manera de ser protegido», dijo James en un comunicado.
Ocultar historial de mensajes
Señaló que el reporte no buscaba penalizar a estos negocios, sino impulsarlos, mediante la educación, a buscar formas de mejorar la protección y condiciones sanitarias.
Las mujeres dominicanas están entre las visitantes más frecuentes a los salones de belleza en el mundo, con una frecuencia de visita mínima de una vez por semana.
Se recuerda que una peluquera dominicana que trabajaba sin licencia del estado en un salón del Alto Manhattan, en el pasado reciente causó severas quemaduras de tercer grado a una adolescente que fue por primera vez en su vida a un salón para cambiarse el color del pelo, de negro a rubio. La víctima, no identificada por ser menor, estuvo interna por tres semanas en un hospital y fue intervenida dos veces debido a la gravedad de la lesión.
Las quemaduras en su cabeza le fueron provocadas por la aplicación del tinte, y la infección casi le afecta el cerebro. Su madre, que también rehusó dar el nombre, explicó que los cirujanos tuvieron que sacarle un pedazo de la piel a la menor para poder hacerle un injerto en el cuero cabelludo.
El Departamento de Estado de Nueva York en esa ocasión envió inspectores, quienes revisaron los químicos y los instrumentos de trabajo del salón. «Estamos para proteger a los consumidores», dijo el vicesecretario de estado Marcos Vigil, informando que el caso fue puesto en manos de la fiscalía.
Afirma UNESCO tendrá que reconocer RD libre alfabetismo en un año
Por Ramón Mercedes
Nueva York 16 septiembre.- Con la revolución educativa que lleva a cabo el presidente Danilo Medina la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tendrá que reconocer la República Dominicana libre de alfabetismo en un año, manifestó el licenciado Luis Lithgow ante más de un centenar de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reunidos en El Bronx.
El licenciado Luis Lithgow, presidente de la Junta del Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo» con asiento en el consulado dominicano, y miembro del Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la urbe, señaló que la Unesco sostiene que 58 millones de niños en el mundo, entre 6 y 11 años, siguen sin ir a la escuela, frente a los 72 millones registrados en 2007, lo que significa que el número de menores sin escolarizar «no logra reducirse», revelando que el objetivo de lograr la educación primaria universal en 2015 parece imposible.
«Es posible lograr cambios positivos» al aplicar medidas como la adecuación de los planes de estudio y el apoyo económico a las familias necesitadas, expresa el organismo internacional.
El también Director de Comunicación Estatal del PLD, precisó que lo que nunca se había hecho en el país con la educación, el mandatario lo está haciendo para erradicar el analfabetismo total en la nación quisqueyaña.
Especificó el 4% a la educación, un millón 532 mil 478 estudiantes se benefician con el desayuno escolar en la jornada regular, y 814 mil 474 en 1,716 escuelas recibirán almuerzo y merienda en la Jornada Escolar Extendida, lo que significa un ahorro de cerca de 8,500 pesos mensual para una familia pobre con tres hijos en la escuela, lo que viene a cumplir con la adecuación de los planes de estudio y apoyo económico a las familias necesitadas, como plantea la UNESCO, expresó Lithgow.
Indicó que hasta la fecha se han construido más de 6,200 nuevas aulas con sus comedores y cocinas, se han reparado más de 2,100 aulas en 282 centros, para que los estudiantes puedan recibir clases en ambientes sanos y seguros a partir de este año, la distribución gratuita de 454 mil 322 uniformes (camisas, pantalones, faldas y medias), 273 mil zapatos y alrededor de medio millón de mochilas entre los estudiantes que viven en las zonas más vulnerables del país.
El licenciado Lithgow precisó que el esfuerzo del presidente Medina por la educación trasciende la frontera de la República Dominicana, porque en los próximos días en esta Metrópoli cientos de criollos recibirán su certificado por haberse graduado en El Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo», un sueño hecho realidad, porque lograron alfabetizarse con la ayuda y disposición de varios hombres y mujeres que están sirviendo como facilitadores.
Asimismo la educación, el buque insignia del mandatario dominicano, también trasciende la frontera de las comunidades dominicanas en el exterior, como lo evidenciara el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al afirmar que «su liderazgo y compromiso para garantizar el acceso de todos los niños a la educación y erradicar el analfabetismo en el país son una fuente de inspiración y energía en los planos regional e internacional», invitando al presidente Medina a integrarse al Grupo de Países Campeones de mi Iniciativa Mundial «la educación ante todo», recordó el licenciado Lithgow.
2014-09-16 12:42:24