Vigilancia. Ampliamente armado, un policía avanza a través de la gente en Times Square en Nueva York, ayer. La policía amplió la vigilancia en el lugar, en medio de rumores de que podrían aumentar las hostilidades entre EE.UU. y el EI, en suelo estadounidense.
Noticias Relacionadas
El EI llama a «lobos solitarios» de EEUU a atentar en Nueva York y Las Vegas
Funcionarios de EE.UU. niegan que yihadistas quieran infiltrarse desde México
Espionaje alemán alerta contra el reclutamiento de yihadistas a través de WhatsApp e Instagram
Acusan a un joven yemení de reclutar militantes para el EI en Nueva York
El EI advierte a EEUU sobre el peligro de enviar fuerzas terrestres a Irak
Compartir este artículo
AFP
Washington
El apoyo a la organización Estado Islámico (EI) y el número de combatientes yihadistas aumentaron tras el comienzo de los ataques aéreos estadounidenses en Irak, concluyeron altos responsables de la inteligencia estadounidense.
En declaraciones ante la comisión de seguridad interior de la Cámara de Representantes, cuando el ejército estadounidense se dispone a ampliar sus ataques aéreos contra el EI en Siria, el jefe del FBI, James Comey, se refirió «al creciente apoyo en internet» que recibe el grupo yihadista «desde el comienzo de los ataques estadounidenses en Irak» el 8 de agosto. Gracias a su «uso extenso de las redes sociales», el EI «se muestra determinado a instigar el miedo y atraer nuevos reclutas», añadió basándose en datos obtenidos de agencias estadounidenses de inteligencia.
Estiman que la cantidad de combatientes yihadistas en Siria e Irak se sitúa entre 20,000 y 31,000 hombres, precisó Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos.
Con ingresos de un millón de dólares por día procedentes del mercado negro del petróleo o el pago de rescates, el grupo yihadista implementó una «propaganda muy sofisticada», «que sobrepasa» la de otras organizaciones y es susceptible de tener un «impacto sobre el reclutamiento», añadió Olsen.
«Estimamos que las fuerzas del EI aumentaron, producto de una mejor información pero también de un reclutamiento más importante este verano (boreal), después de varias victorias en el terreno y de su proclamación como califato», a lo que se suman los recientes e impopulares ataques estadounidenses en Irak.
Desde el 8 de agosto, las fuerzas estadounidenses lanzaron 174 ofensivas contra los yihadistas en Irak, incluso cerca de Bagdad. Estados Unidos quiere ahora apuntar contra los «santuarios» del grupo extremista en Siria, según la Casa Blanca.
Siria se convirtió en el «principal lugar de reclutamiento» de los extremistas, advirtió el jefe de la lucha antiterrorista estadounidense. Además, «el flujo de más de 15.000 combatientes extranjeros en Siria, con un acceso variado desde Europa y Estados Unidos, incrementa nuestra inquietud», añadió Olsen.
REPRESENTANTES VOTAN POR APOYAR A REBELDES
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer miércoles a favor de un plan de ayuda para los rebeldes sirios moderados que aún debe ser aprobado por el Senado, primer paso de la estrategia de Barack Obama contra la organización Estado Islámico.
Los legisladores adoptaron la medida – como enmienda a una ley de finanzas – por 273 votos contra 156. Varios parlamentarios de los dos partidos – republicano y demócrata – votaron en contra de esta iniciativa reflejando la división en el Congreso respecto a la estrategia del presidente Obama en la guerra contra el EI.
2014-09-18 14:02:02