Moscú, 18 sep (PL) El presidente Vladimir Putin advirtió hoy que las represalias económicas de Occidente contra Rusia demuestran la renuncia de esos países a principios básicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Se viola el principio de igualdad de acceso a los mercados de bienes y servicios, se hace caso omiso de la cláusula de nación más favorecida y el principio de competencia libre y leal, explicó el mandatario en una reunión del Consejo de Estado.
Aclaró Putin que se trata de medidas políticas, y subrayó que en la práctica algunas naciones occidentales decidieron unilateralmente saltar varias normas de la OMC e imponer sanciones contra Rusia, una de las seis economías más importantes del mundo.
Resaltó el mandatario que no es la intención de Rusia recurrir a contramedidas contra los países occidentales, sino trabajar en beneficio de su economía y alcanzar la realización de sus objetivos de desarrollo.
En respuesta tomamos medidas para protegernos. Quiero subrayar que no se trata de un intento de castigar o presionar a los países que las impusieron, dijo Putin en relación con las sanciones de Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Insistió el líder ruso en que existen países que persiguen intereses que se contradicen con el buen estado de la economía mundial, y reafirmó que Moscú, por su parte, se esforzará por defender los suyos y evitar la competencia desleal.
Objetivo clave para Rusia es aprovechar sus ventajas competitivas en el mercado interno, completándolo con mercancías de calidad, y al mismo tiempo guardar la estabilidad y el equilibrio de la totalidad de la economía, precisó el jefe del Kremlim.
El rechazo de Rusia a la ruptura del orden constitucional en Ucrania y la reunificación con Crimea tras un referendo en que el 96,77 por ciento de los votantes crimeos respaldaron esa iniciativa sirvió como pretexto a Occidente para justificar las represalias.
Washington y la Unión Europea (UE) impusieron una serie de limitaciones sectoriales contra bancos, empresas y funcionarios rusos.
Nuevas restricciones contra empresas como la corporación aeroespacial Oboronprom y las petroleras Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, entre otras, también entraron en vigor el 12 de septiembre último.
Inversionistas de la UE tienen prohibido conceder préstamos a estas empresas por un período mayor de 30 días, así como comprar sus acciones o bonos.
Estados Unidos, por su parte, vetó el suministro y reexportación de mercancías y servicios (salvo los financieros) a Rusia.
Igualmente, prohibió la venta de tecnología para proyectos de explotación y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, mares árticos y proyectos de extracción de lutita bituminosa para las empresas rusas Rosneft, Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil y Surgutneftegaz.
2014-09-18 18:06:08