Beirut, 23 sep (PL) El parlamento libanés fracasó hoy, por décimotercera vez, en elegir al presidente del país, debido a la ausencia deliberada de diputados del bloque afín a Hizbulah para boicotear la candidatura de Samir Geagea.
Al constatar la falta de quórum, el presidente de la cámara legislativa, Nabih Berri, cumplió las formalidades y volvió a convocar a una sesión para el 9 de octubre, a sabiendas de que prevalecerá el mismo antagonismo entre las bancadas mayoritarias, 8 de Marzo y 14 de Marzo.
El movimiento de resistencia chiita Hizbulah (Partido de Dios), que lidera el 8 de Marzo, se opone a que Geagea, dirigente del partido Fuerzas Libanesas avalado por la coalición prooccidental 14 de Marzo, ocupe el puesto que dejó vacante Michel Sleiman desde el pasado 25 de mayo.
La cancelación de la audiencia de hoy estuvo antecedida de un insistente llamado del patriarca maronita Mar Beshara Boutros Rahi sobre lo que definió como necesidad de elegir rápidamente un presidente, apoyar al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad Interna, y controlar las armas ilegales.
El prelado, que sostuvo una reunión con el Muftí (máxima autoridad musulmana sunnita) de la República, jeque Abdel Latif Deryan, aludió a la presión que se ejerce sobre las Fuerzas Armadas por parte de grupos islamistas radicales sirios que atacan zonas fronterizas del país.
Además, se refirió implícitamente al clima de tensión y a las exigencias al Gobierno para que agilice la liberación de soldados y policías capturados por terroristas sirios a comienzos de agosto pasado en la aldea de Arsal, así como a las armas en poder de Hizbulah.
Entretanto, Geagea reaccionó al fracaso de la sesión parlamentaria con una advertencia de que será difícil realizar en un tiempo breve las elecciones parlamentarias previstas para noviembre de este año, dada la polarización que encara el órgano legislativo libanés.
Según el político derechista, el Gobierno ya cometió dos infracciones en esa materia, pues convocó a órganos electorales sólo con 24 horas de antelación, y hasta ahora no ha logrado formar un comité de observación de los comicios. «La situación local necesita de un serio remedio», opinó.
2014-09-23 17:37:33