Moscú, 23 sep (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó cualquier ataque contra destacamentos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en territorio de Siria sin el consentimiento de Damasco, confirmó hoy el servicio de prensa del Kremlin.
Al informar sobre una charla telefónica entre el líder ruso y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sostenida la víspera, la web presidencial resalta el punto de vista de Putin respecto a las acciones contra posiciones de la tropa extremista.
Indica la nota que Putin y Ban intercambiaron criterios sobre la unificación de esfuerzos internacionales en el combate contra el autoproclamado califato islámico, cuyos límites se extienden desde Alepo, al norte de Siria, hasta la región de Diyala, en el este iraquí.
La parte rusa subrayó que los ataques aéreos contra las bases de los islamistas no deben lanzarse sin el consentimiento del gobierno sirio, precisa la nota.
El domingo último, el canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró en otra conversación telefónica con su par estadounidense, John Kerry, la importancia de coordinar esfuerzos de la comunidad mundial en el enfrentamiento al EI, según un comunicado ministerial.
Durante la plática, añade el texto, Lavrov insistió en mancomunar las acciones internacionales «sin doble rasero para combatir este peligro».
Llamó el jefe de la diplomacia rusa a abstenerse de alterar los hechos en el contexto de Siria, y en especial recalcó la importancia de respetar rigurosamente la Carta de la ONU.
En espacial enfatizó, según la web de la cancillería, en la estricta observancia de las normas del derecho internacional y el respeto a la soberanía de Siria en la ejecución de los planes de la coalición encabezada por Washington.
Desde marzo de 2011, Siria es desangrada por un conflicto que ya causó más de 200 mil muertes según la ONU, en el cual las Fuerzas Armadas sirias combaten contra grupos violentos de diversa índole, entre ellos varios reconocidos como terroristas y mercenarios extranjeros.
Entre esas tropas irregulares la de mayor notoriedad es el EI, que primero basó sus operaciones castrenses en Siria y a partir de junio último ocupó una amplia zona del norte y el oeste de Iraq, debilitado y fragmentado por la invasión que derrocó a Sadam Husein.
Algunas de esas agrupaciones subordinadas a Al-Qaeda recibieron apoyo de Estados Unidos, sus aliados europeos y de la zona, y estuvieron a punto de ser respaldadas incluso por una invasión contra Siria que parecía inminente en septiembre de 2013 por órdenes del presidente Barack Obama.
La iniciativa de Rusia y la aceptación de Damasco de desmantelar su arsenal químico bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas dejó sin pretexto a Washington para atacar al país árabe.
2014-09-23 18:05:40