Naciones Unidas, 25 sep (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo hoy un llamado a la comunidad internacional «para que el sentido de la humanidad venza a la guerra» y aseguró que el fin del conflicto armado en su país está cerca.
Con un discurso centrado en la paz, el mandatario señaló que se está perdiendo el norte «cuando vemos las tragedias que sufre la humanidad sin que nos duela, sin que el mundo despierte y tome acciones decididas para solucionarlas».
No podemos perder la capacidad de asombro frente a la guerra, dijo. Es hora de despertar, es hora de actuar.
Al intervenir en el LXIX periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Santos señaló que el proceso de diálogo instalado desde hace casi dos años con la guerrilla de las FARC-EP, «ha sido serio, realista, digno y eficaz, con avances concretos».
Una Colombia sin coca y sin conflicto era un sueño imposible hace apenas unos años o décadas. Hoy puedo decirles que es una posibilidad real, subrayó.
Tras hacer un repaso por los resultados logrados ya en la mesa de conversaciones, con sede en Cuba, resaltó los acuerdos parciales en tres de los cinco puntos de la agenda y en especial hizo énfasis al tema de las víctimas, que las partes abordan en la actualidad.
El conflicto, dijo, ha dejado millones de víctimas que nunca habían sido escuchadas, y ahora «están en el centro del proceso».
Destacó como un hecho sin precedentes que los afectados por estos más de 50 años de conflicto interno estén planteando en la mesa sus expectativas, porque ellos «son los protagonistas y principales beneficiarios de la paz que buscamos».
Santos agradeció a las naciones y organismos multilaterales por su compromiso con el proceso y su disponibilidad para ayudar en lo que sea necesario y convocó a la comunidad internacional a prestar su ayuda en la etapa del posconflicto.
Estamos seguros de que nuestro caso se convertiría en un modelo y en un faro de esperanza para otros conflictos en el mundo, manifestó.
2014-09-25 17:43:15