Internacional

Demanda Irán enfoque apropiado para librar al mundo de extremismo

Naciones Unidas, 25 sep (PL) El presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió hoy que Medio Oriente podría tornarse más turbulento y tumultuoso, si prevalece la ausencia de un enfoque apropiado para frenar la expansión de la violencia y el extremismo.

Al intervenir ante el plenario del LXIX período de sesiones de la Asamblea General, el mandatario persa recordó que tal advertencia la hizo el año pasado y la reiteró nuevamente ante los acontecimientos que tienen lugar a nivel global, sobre todo por la ofensiva de milicias yihadistas.

«Si no se emprende el enfoque correcto para encarar el tema a tiempo, nos acercaremos más a una región turbulenta y tumultuosa con repercusiones para todo el mundo», indicó Rouhani al poner en duda la coalición internacional contra la agrupación Estado Islámico (EI) que impulsa Estados Unidos.

Insistió en que «la solución adecuada a este dilema» debe venir de dentro de la propia región, con apoyo internacional, pero nunca desde fuera, y recordó que Medio Oriente «anhela la paz y está cansado de la guerra», pero el enfoque estratégico de Occidente para aquella área «está equivocado».

El extremismo y el terrorismo, señaló el jefe de Estado iraní, es un fenómeno global que ha sido promovido por ciertos países que ahora son incapaces de combatirlo. «Todos aquellos que han tenido un rol en crear esas organizaciones terroristas, deben admitir su error y apoplejías», subrayó.

Rouhani consideró un error estratégico que algunos Estados traten de consolidar su dominio sobre la región de Medio Oriente bajo el pretexto de combatir el terrorismo, porque los países de esa zona pueden luchar por sí solos contra ese flagelo.

Recordó que todo el mundo está «en el mismo barco y se necesita coordinación y cooperación para eliminar amenazas regionales comunes».

El presidente persa ratificó igualmente la voluntad de Teherán de llegar a un acuerdo final y global con Occidente sobre su programa atómico, el cual recalcó que es pacífico, pero alertó que una condición indispensable es que las seis potencias mundiales eviten demandas excesivas.

Si bien reconoció la existencia de obstáculos en las negociaciones, confió en que prosigan con buena fe, respeto y confianza para disipar dudas y preocupaciones de ambas partes.

La adhesión mutua a la estricta implementación de los compromisos y obligaciones, y evitar demandas excesivas en las negociaciones por nuestra contraparte es el prerrequisito para el éxito de las mismas, puntualizó el mandatario al valorar un acuerdo definitivo beneficioso para todos.

Señaló que la república islámica está comprometida a continuar con su programa nuclear pacífico, incluido el enriquecimiento de uranio, y aprovechar sus plenos derechos nucleares en suelo iraní dentro del marco del derecho internacional.

No obstante, opinó que las sanciones impuestas por Occidente en los últimos tres años para obligar a su país a detener las actividades atómicas «no pueden propiciar confianza en ninguna cooperación sobre seguridad entre su Gobierno y quienes crean obstáculos a su desarrollo.

«Las sanciones crearán impedimentos adicionales en el camino a la cooperación futura de largo plazo», aseveró.

2014-09-25 18:04:08