Internacional

Desembarcan los refugiados sirios rescatados en las costas de Chipre

Nicosia, 26 sep (PL) Luego de varias horas de negociaciones, los 345 refugiados, en su mayoría sirios, rescatados por el crucero «Salamis Filoxenia» en las cercanías de las costas de Chipre, desembarcaron hoy en esa nación del Mediterráneo.

Ante la posibilidad latente de ser devueltos a Siria, muchos de los inmigrantes se negaron a bajar del crucero y exigieron ser llevados hacia Italia, algo que las autoridades locales consideraron inadmisible.

Así, la policía chipriota realizó una operación para el desembarco obligado de los refugiados, aunque finalmente la mayoría accedió a bajar sin necesidad de utilizar la fuerza.

Usamos presión pero no violencia, afirmó el ministro chipriota de Justicia, Ionas Nikolaou, antes de garantizar que su país «respetará los derechos de los inmigrantes y revisará cada una de las solicitudes de asilo»

Los refugiados fueron rescatados ayer en las costas de la ciudad de Pafos, en el suroeste de Chipre, tras perder el control del barco de pesca en el que viajaban rumbo a Italia.

Según algunas versiones, los implicados pagaron siete mil 650 euros per cápita a un grupo de traficantes de personas para su transportación hasta Italia, sin embargo, la banda de maleantes abandonó en secreto el barco y lo dejó a la deriva.

Los refugiados, entre ellos 50 niños, fueron llevados a un centro de acogida en el oeste de Nicosia para recibir atención médica, ropa, comida y posibilidades de aseo.

El conflicto que se vive en Siria provoca continuamente situaciones como esta, incluso las autoridades de Chipre, Grecia e Italia temen una oleada de refugiados de gran escala, aseguran medios locales.

2014-09-26 18:24:43