Bruselas, 26 sep (PL) La Unión Europea (UE) descartó hoy cualquier modificación al acuerdo de asociación firmado con Ucrania, aún si Rusia presenta reticencias sobre su texto.
Una aplicación de todos los capítulos económicos fueron aplazados hasta el 31 de diciembre de 2015, pero los aspectos políticos de la avenencia deben entrar en vigor en noviembre próximo, destaca la prensa capitalina.
Tal prórroga se pactó la semana pasada, luego de una reunión en esta capital de representantes de Ucrania, Rusia y el bloque comunitario que atendió reclamos de Moscú sobre los perjuicios económicos de la aplicación del mencionado arreglo.
Una portavoz de la Comisión Europea confirmó la negativa a variar el mencionado documento, al referirse a una carta enviada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, al presidente del ejecutivo de la UE, José Manuel Durao Barroso, cuyo contenido no reveló.
El pronunciamento del bloque comunitario coincide con el anuncio del gobierno ucraniano, instalado en el poder tras un golpe de Estado en febrero pasado, de aplicar sanciones a más de 200 empresas y un millar de personalidades rusas.
Rusia advirtió en su momento que la entrada en vigor del acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE permitiría una competencia desleal de productos europeos en su mercado interno y pondría en riesgo su seguridad económica.
El Kremlin adelantó que en caso de aplicarse la parte comercial del referido acuerdo pondría en práctica medidas de respuesta.
La UE recién aprobó un paquete de restricciones a los sectores energético, bancario y tecnológico de Rusia para castigarla por su rechazo al gobierno golpista en Kiev, su apoyo a la soberanía de Crimea y a la lucha de milicias federalistas en Lugansk y Donetsk.
2014-09-26 18:35:31