Internacional

Tensa situación en sureste ucraniano, tras escaramuzas

Kiev, 29 sep (PL) La situación en la región de Donetsk, sureste de Ucrania, continuaba hoy tensa tras nuevos episodios de descarga de artillería hacia zonas residenciales y escaramuzas entre las fuerzas regulares y las milicias, pese a la tregua.

Enfrentamientos se registraron este lunes en los vecindarios de Kiev, Kirov, Kuibyshevo, Putilovka y Vetka, en la capital regional,

controlada por las autodefensas y el gobierno alternativo de la República Popular de Donetsk (RPD).

Choques armados continuaban asimismo alrededor del aeropuerto, donde permanecen cercadas tropas de Kiev, reportaron informativos y la agencia noticiosa Novorossiya.

El consejo de la administración regional dio cuenta de tres muertos entre la población civil y cinco heridos, como resultado de los combates del domingo y cañonazos de artillería.

Según dijeron milicianos citados por Novorossiya, las unidades regulares ucranianas abandonaron la nueva terminal del aeropuerto y se concentraron en el sector más antiguo. Las partes tratan de controlar el espacio aéreo en la disputada región.

Los proyectiles dañaron numerosas viviendas situadas en los alrededores del aeropuerto y una planta de generación eléctrica, comunicó la alcaldía local.

En Kiev, el Consejo de Seguridad nacional y Defensa indicó que no fueron registrados ataques de las autodefensas a las posiciones ucranianas en la zona de la llamada operación especial, que lanzó el gobierno ucraniano desde mediados de abril contra las regiones de Donetsk y Lugansk.

El portavoz del organismo Andrei Lysenko solo confirmó que en la zona del aeropuerto fue atacado un BTR, con saldo de muertos entre las tropas de infantería motorizada, sin precisar cifras de bajas.

Las partes en conflicto refrendaron hace más de una semana la tregua, durante el segundo encuentro del Grupo de Contacto, en Minsk, que suponía un alto al fuego duradero y el repliegue de armamentos pesados de la zona de seguridad establecida, según el Protocolo del 20 de septiembre.

A pesar de las escaramuzas, los gobiernos populares de Donetsk y Lugansk consideran que los acuerdos de Minsk se cumplen, al hacer énfasis en el cronograma de canje de prisioneros, que sigue en marcha, pese a los desencuentros y denuncias de irregularidades.

Durante la entrega celebrada este domingo en la periferia de Donetsk, las autodefensas liberaron a 30 militares ucranianos que figuraban en la lista concertada.

Sin embargo, las milicias alegan que Kiev sigue sin cumplir el formato de «todos por todos», pues de los 60 prisioneros entregados, casi la mitad no tiene ningún vínculo con las brigadas de voluntarios o los federalistas.

Darya Morozova, representante del comité para refugiados y presos de guerra de la República Popular de Donetsk, protestó por la situación que, según dijo, otra vez se repite y la cual fue motivo para la suspensión del proceso de intercambio en días pasados.

Los 28 embajadores especiales de la Unión Europea revisarán mañana en Bruselas la realización del plan de paz en Ucrania, de conformidad con los acuerdos de Minsk, a cuyos resultados está sujeto un eventual levantamiento de las sanciones a Rusia, según adelantó una fuente comunitaria, citada por la agencia ITAR-TASS.

2014-09-29 17:51:28