Internacional

Comenzaron las votaciones en Brasil

Brasilia, 5 oct (PL) Las elecciones generales en Brasil se iniciaron hoy en los 450 mil centros receptores, con unas 530 mil urnas electrónicas, para escoger al nuevo jefe de Estado, gobernadores, a senadores y diputados federales y estaduales.

Muchos brasileños madrugaron e hicieron filas para ejercer primero su derecho al voto en estas elecciones, en las cuales la presidenta Dilma Rousseff aparece como favorita para asumir un segundo mandato al frente de la nación

En Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y otras ciudades importantes, la mayoría de los centros de votación abrieron sus puestas a las puertas a las 08:00 horas (hora local) en medio de un clima de tranquilidad y gran cantidad de personas en espera de realizar su sufragio.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los brasileños eligen primero en las urnas electrónicas a los legisladores estaduales y federales, después a los senadores y gobernadores, y por último escogen al mandatario del país.

Se trata de un proceso rápido y seguro, de menos de dos minutos que evitará las largas filas y agilizará el conteo de votos, señaló un vocero de TSE.

Un total de 142 millones de ciudadanos están convocados para participar en estos comicios, que cerrarán sus puertas a las 17: 00 horas (hora local), con excepción de los estados del noreste, que finalizarán dos horas después.

De los 11 candidatos presidenciales, sólo tres aparecen con oportunidades de ganar en estas elecciones, y entre ellos figura Rousseff, Aécio Neves, de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Marina Silva, del Partido Socialista (PSB).

Con un 46 por ciento de preferencia, según la última pesquisa de la empresa Ibope, Rousseff figura como la favorita para vencer este domingo, pero necesitará lograr más del 50 por ciento del escrutinio.

En caso contrario, los dos candidatos más votados disputarán el balotaje el 26 de octubre venidero.

En Brasil, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los analfabetos, los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y los que tienen más de 70 años.(HG).

2014-10-05 13:09:21