Internacional

Rechazan delimitación de fronteras en región ucraniana

Kiev, 7 oct (PL) Representantes de la República Popular de Donetsk (RPD) rechazaron hoy la propuesta del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, de modificar las fronteras de la región de Lugansk, por considerarla un ardid jurídico atribuido a actores externos.

Poroshenko presentó la víspera a diputados de las fracciones que apoyan el actual régimen los proyectos alusivos a una nueva delimitación de los límites de Lugansk y lo que denominó el establecimiento de un orden en la región, controlada en algunas zonas por la proclamada República Popular de Lugansk(RPL).

El viceprimer ministro de la RPD Andrei Purguin consideró la iniciativa de Kiev como una jugada jurídica de complacencia a actores externos.

La propuesta de Poroshenko de modificar las fronteras de Lugansk no guarda relación alguna con la realidad y es inviable en la práctica, aseveró Purguin.

Comentó el dirigente a la agencia Novosti que esos actos legales están en función de los jugares externos y carecen de importancia pues en la práctica no funcionarán.

Las regiones de Donetsk y Lugansk no reconocen a las autoridades establecidas en Kiev tras el golpe de Estado en febrero pasado.

Las autoridades de esos territorios anunciaron que no participarán en las elecciones legislativas anticipadas del 26 de octubre, las cuales a juicio de los líderes rebeldes, buscan legitimar al régimen asociado con los convulsos acontecimientos en Ucrania.

En los referendos celebrados en mayo de este año la mayoría de los pobladores de Donetsk y Lugansk apoyaron la proclamación de la soberanía de las repúblicas populares, que luego se unieron bajo la denominación de Novorosiya, con un parlamento unificado.

Purguin recordó que las regiones rebeldes celebrarán sus propios comicios en noviembre, y que las convocadas en la Suprema Rada «son solo para actores externos».

A pesar de la tregua pactada en los dos encuentros en Minsk, del 5 y 20 de septiembre último, entre Kiev y las autodefensas, continúan los bombardeos con descargas de artillería pesada sobre los vecindarios en Donetsk.

El Ministerio de Interior de la RPD reportó este martes al menos unos 17 muertos, entre la población civil, tras nuevos ataques a las zonas residenciales de Kiev, Kuibyshevo y Kalinin, en la capital regional.

La RPD declaró otros sectores de Donetsk como «puntos calientes», que son objeto de bombardeos por las fuerzas regulares ucranianas, y de escaramuzas, según informativos.

2014-10-07 17:25:26