Internacional

Mueren 10 iraquíes por acciones violentas de extremistas islámicos

Bagdad, 7 oct (PL) Extremistas islámicos ejecutaron hoy a dos voluntarios chiitas en Salaheddin y provocaron la muerte de otros ochos por la voladura de un carro bomba en Samarra, mientras el Ejército iraquí intensificó los ataques en Al-Anbar.

Una fuente de seguridad señaló que «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas) del Estado Islámico (EI) mataron a dos combatientes de la Movilización Popular, afín al Gobierno, en el distrito de Alam, tras haberlos secuestrado ayer en el área de Zalaiyah, entre Samarra y Dor.

La misma fuente agregó que ocho chiitas integrantes de las Brigadas de Paz perdieron la vida y 10 más sufrieron lesiones cuando un suicida hizo estallar el carro en que circulaba por Makashifah, en el valle de Resasi del norte de Samarra frente a un cuartel de esos milicianos progubernamentales.

Este martes, fuentes policiales y médicas informaron que 17 personas murieron y 30 resultaron heridas por un ataque suicida perpetrado anoche por islamistas en Abasiyah, a 15 kilómetros de Samarra, al colisionar un carro bomba contra casas usadas por el EI como puntos de vigilancia en el Tigris.

Las Fuerzas Armadas aseguraron que expulsaron a los yihadistas sunnitas del distrito de Dhuluiya, también en Salaheddin, aunque reconocieron que todavía hay combates esporádicos en la periferia con el objetivo de liberar totalmente la provincia.

Por otro lado, la inteligencia militar de Iraq informó que la aviación abatió a 30 terroristas, incluido cinco hombres de nacionalidad árabe, y destruyó ocho carros artillados y una batería antiaérea durante ataques contra bases del DAESH en Hamidhiah en Ramadi, la capital de Al-Anbar.

Un jefe militar del EI identificado como Mohammed Berjes murió en esa operación, junto a más de 100 milicianos que fueron alcanzados en el norte de Ramadi por misiles de aviones cazas, drones y helicópteros Apache de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Para afianzar su despliegue en los poblados de Amina y Mualimin, en la región de Hit, los insurgentes islamistas forzaron a sus residentes a abandonar sus viviendas dirigirse a Fallujah, Ramadi y Haditha, todos en la occidental provincia de Al-Anbar.

Una acción suicida contra un puesto de control militar a la entrada del área del río Éufrates, también en Hit, dejó tres miembros de tribus muertos e igual número heridos, además de siete yihadistas fallecidos.

Este martes, hombres armados pertenecientes a la tribu Jubour frustraron un ataque lanzado por yihadistas con morteros y armas ligeras y de mediano calibre contra áreas del norte y este de Haditha, y les infligieron cinco bajas letales, además de destruir tres vehículos artillados.

Las fuerzas armadas kurdas (Peshmerga) anunciaron también la liberación del control del DAESH de dos aldeas de Zammar, en Nínive, mientras en Baquba la aviación nacional y extranjera abatió a ocho terroristas, luego de que éstos mataron a 12 voluntarios chiitas al explotar un tanque.

2014-10-07 17:45:57