Internacional

Presidenta Rousseff visita estados del noreste brasileño

Brasilia, 8 oct (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inicia hoy un recorrido por al menos cuatro capitales estaduales del noreste del país en busca de consolidar el apoyo a su reelección en la segunda vuelta de los comicios.

Tras ganar en todos esos territorios, con excepción de Pernambuco, el feudo del Partido Socialista (PSB), Rousseff se trasladará a Teresina, la capital del estado de Piauí; y a Joao Pessoa, principal ciudad de Paraíba, en la arrancada de sus actos proselitistas en esta segunda ronda.

Para reforzar su campaña estará acompañada del jefe de la Casa Civil, Aloizio Mercadante; y el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho.

En Piauí la gobernante consiguió el 70,6 por ciento de los votos válidos en las elecciones del domingo último, y en ese territorio el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Wellington Dias, fue electo gobernador con el 63 por ciento del escrutinio.

La mandataria prevé asimismo asistir a un acto político en Joao Pessoa, con la presencia de prefectos y líderes políticos de ese estado, y el mañana estará en Salvador, la capital del Bahía, donde participará en varias actividades con militantes y aliados, y en compañía del actual gobernador Jaques Wagner, y el recién electo para ese cargo, Rui Costa.

Concluida su jornada en Salvador se trasladará a Aracaju, principal ciudad de Sergipe y posteriormente visitará Maceió, en Alagoas.

Coordinadores de la campaña de la dignataria destacaron el interés de la presidenta del país de agradecer el apoyo recibido de los ciudadanos de estos territorios en la votación del domingo pasado e incrementar su respaldo a su reelección.

Además de la región del noreste, Rousseff viajará el viernes a Belo Horizonte, en Minas Gerais, donde superó en votos a su adversario de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, a pesar de que este fue gobernador de ese estado entre 2003-2010.

Un día después volará a Porto Alegre, en Rio Grande do Sul y también a Florianópolis, en Santa Catarina.

La jefa de Estado espera terminar su campaña en Sao Paulo, estado con mayor población de votantes y donde fue superada en los comicios del domingo por Neves.

Su contendiente del PSDB dedicó por su parte la jornada de ayer a mantener reuniones con la cúpula de su organización y gobernadores electos de su partido en Sao Paulo, así como participó en un acto con trabajadores de la construcción.

Neves señaló que está abierto a recibir apoyo de cualquier agrupación, en especial de Marina Silva, con el propósito de ganar adeptos y buscar superar a Rousseff el 26 próximo.

2014-10-08 17:43:57