Internacional

Jóvenes marchan por la ruta del Che y exigen la liberación de antiterroristas cubanos

Santa Clara, Cuba 9 octubre.- Con una multitudinaria marcha de tributo al Che y en favor de la liberación de los luchadores cubanos que aún permanecen presos en cárceles de los Estados Unidos, miles de jóvenes villaclareños rindieron sentido homenaje al Guerrillero Heroico en el aniversario 47 de su asesinato.

La salida estuvo marcada en la Coman­dancia establecida en 1958 por el Jefe de la Columna No. Ocho Ciro Redondo en la Uni­versidad Central Marta Abreu de Las Villas, y el recorrido comprendió todo el trayecto seguido por el líder guerrillero en su tránsito hacia Santa Clara.

Encabezada por Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, la gigantesca concentración, que reunió a estudiantes de todos los centros de Educación Superior del territorio, portó banderas cubanas, del 26 de Julio y de distintas nacionalidades, además de fotos alegóricas a los Cinco, exigiendo la inmediata liberación de los antiterroristas cubanos Ge­rardo Hernández, Antonio Guerrero y Ra­món Labañino.

Durante el recorrido, la comitiva evocó a los primeros mártires de la Batalla de Santa Clara y se detuvo en la estatua conocida como el Che de los niños, ubicada en la sede del Comité Provincial del Partido, edificación que también sirvió de comandancia al líder guerrillero, y en el Monumento a la Acción Contra el Tren Blindado.

Al finalizar el trayecto, se realizó en áreas del Parque Vidal, un concierto de homenaje al Che.

DESDE BOLIVIA HASTA EL MEMORIAL

Paulino León Soria Saucedo, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, expresó en Santa Clara que el Che está más vivo que nunca en el recuerdo de los bolivianos, y constituye un símbolo de la lucha revolucionaria de todos los pueblos explotados del mundo.

Tras rendir sentido tributo al Guerrillero Heroico, ante el nicho ubicado en el Memorial que guarda sus restos en el Complejo Es­cultórico que lleva su nombre, el excelentísimo señor Soria Saucedo expresó que la actual Bolivia no hubiera podido crecer, ni desarrollarse como lo ha hecho, si no hubiera bebido del ideal y el sentido ético y moral del Che, a quien consideró un paradigma universal.

SEREMOS COMO EL CHE

Este 8 de octubre los pioneros santaclareños tomaron por asalto el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, para evocar la figura del hombre cuyo nombre han repetido tantas veces al decir Seremos como el Che.

Bien temprano, un grupo de 36 pioneros con boinas negras estrelladas realizaron el tradicional cambio de flores en el Memorial que guarda los restos de quienes Fidel llamó con justicia el Destacamento de Refuerzo.

En medio de un ambiente solemne, los niños decían presente cuando se mencionaba el nombre de cada uno de los combatientes, tras cuyo acto acudían a depositar claveles rojos en los nichos.

Más tarde, en la escuela Ernesto Guevara, ubicada en el Reparto José Martí, al igual que ocurrió a lo largo y ancho del país, 104 infantes de primer grado recibieron de la mano de sus padres y familiares la pañoleta que los acredita como miembros de la Organización de Pioneros José Martí.

2014-10-09 13:09:57