Internacional

Obispos coinciden en agilizar procedimientos de nulidad matrimonial

Roma, 9 oct (PL) Los participantes en la III Asamblea General del Sínodo de Obispos, en el Vaticano, coincidieron hoy en la necesidad de agilizar procedimientos de nulidad matrimonial, para evitar mayores sufrimientos a las parejas.

Sin embargo, algunas cuestiones, como la de permitir un segundo matrimonio para los divorciados católicos, aún genera divergencias entre los prelados asistentes, destacó Radio Vaticano.

De acuerdo con el citado medio, el consenso sobre la importancia de diseñar mecanismos para que quienes deseen puedan anular su compromiso, es general.

También encontró anuencia entre los obispos la necesidad de incorporar laicos más competentes en los tribunales eclesiásticos.

Entre las propuestas relacionadas con la nulidad matrimonial, destacan la eliminación de los dos grados de juicio necesarios para validar dicho trámite, no exigir un jurado colegial y avalar el procedimiento administrativo, para que sea un obispo quien pueda decidir.

Según la oficina de prensa de la Santa Sede, prevalecen dos líneas de pensamiento sobre permitir los sacramentos a parejas divorciadas que se vuelvan a casar.

Una es la de los partidarios de la doctrina y la prohibición de segundas nupcias, pues se considera pecado, al cometer adulterio.

Los defensores de la otra vertiente instan a ver el problema desde la clave de la misericordia y a diferenciar entre cada una de las situaciones especificas.

El presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos, el cardenal italiano, Francesco Coccopalmerio, aseguró que no existen novedades respecto al tema de las parejas homosexuales, del cual hablaron muy poco.

Coccopalmerio agregó que, en la mayoría de las intervenciones, se concluyó no aceptar la unión de parejas del mismo sexo, aunque se insistió en la acogida, escucha y respeto de estas personas.

En otro de los debates, el arzobispo de París, el cardenal André Vingt-Trois, abordó la problemática que supone para la Iglesia católica la no consideración de pecado, por parte de los fieles, del uso de anticonceptivos.

Al contemplarlo como algo normal, los creyentes no se confiesen y, por tanto, quedan sin la comunión, precisó Vingt-Trois.

Sobre este particular, intervino un matrimonio brasileño, Hermelinda y Arturo As Zamberline, quienes explicaron que los métodos anticonceptivos naturales aceptados por la Iglesia son buenos, pero no son prácticos en la cultura actual.

Afirmaron, además, que gran parte de las parejas católicas no rechaza el uso de otros medios contraceptivos.

El Sínodo extraordinario sobre la familia, convocado por el papa Francisco, comenzó sus trabajos el pasado lunes y se extenderá hasta el próximo día 19.

2014-10-09 17:25:32