Internacional

España evita participar en bombardeos contra Estado Islámico

Madrid, 9 oct (PL) El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, aseguró hoy que su país no enviará tropas terrestres a Iraq o Siria ni participará en los bombardeos de la coalición internacional contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

España no va a bombardear, España no va a combatir en el terreno al EI, recalcó Morenés, en declaraciones a la Cadena Ser.

Sin embargo, el titular de Defensa consideró a los radicales del EI como una «amenaza real» y precisó que su gobierno definirá mañana cuál será su aporte a la coalición internacional, que encabeza Estados Unidos.

Mañana, en el Consejo de Ministros hablaremos de la aportación española a la coalición y luego será el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) el encargado de tomar una decisión, advirtió Morenés.

Entre los puntos a aprobar, precisa el diario El País, estarán «el envío de un contingente de militares a Irak para instruir al Ejército de esa nación, además del uso de las bases de Rota (Cádiz) y Moón de la Frontera (Sevilla) como tránsito para las fuerzas de la coalición».

Según analistas, la decisión de España de no participar en los bombardeos o enviar tropas para combatir a los extremistas, pudiera traerle algunos inconvenientes con Estados Unidos, uno de sus principales aliados desde hace más de una década.

Semanas atrás, Morenés declaró que «España participa desde el primer momento en la coalición internacional contra el terrorismo del EI».

Además exaltó que su nación ofreció «la utilización de las bases españolas, transporte estratégico, apoyo en mando e inteligencia, participación en asesoramiento y formación, así como facilitar equipamiento de material letal y no letal al gobierno legítimo de Iraq».

2014-10-09 17:47:59