Roma, 5 nov (PL) El papa Francisco defendió hoy la total gratuidad de los procesos de nulidad matrimonial católica e insistió en el fin inmediato de cualquier negocio alrededor de los mismos.
Pidió, además, la celeridad en la resolución de esa clase de solicitudes en los tribunales eclesiásticos y advirtió que no deben vincularse los intereses económicos a los espirituales, precisó Radio Vaticano.
El Sumo Pontífice reconoció que entre los obispos existe preocupación por hacer más simples los requisitos de las anulaciones conyugales, al referirse a los procesos judiciales en la Iglesia, los cuales pueden fallar a favor o en contra de la validez de una boda.
Según la ley católica, si la unión matrimonial es declarada nula por los jueces, la persona queda libre para contraer nupcias otra vez, de acuerdo con el sacramento de esa institución religiosa.
En relación con este tema, el Santo Padre aclaró que el deseo por agilizar estos procedimientos deriva de un motivo de justicia, tanto en el trato recibido por quienes esperan el resultado final de su causa como en la decisión definitiva incluida en la sentencia.
Algunos procesos son tan largos o tan molestos que no favorecen a nadie y las personas implicadas terminan por dejarlo definitivamente, sentenció el obispo de Roma.
Las declaraciones del Papa se realizaron durante un encuentro con los participantes de un curso sobre justicia canónica, promovido por el Tribunal de la Rota Romana, en Ciudad del Vaticano.
2014-11-05 16:59:20