Internacional

Los 43 estudiantes desaparecidos están muertos

México, 7 nov (PL) Los 43 normalistas desaparecidos en México fueron asesinados, según declaraciones de participantes en el crimen divulgadas por el procurador general Jesús Murillo.

Durante una conferencia de prensa en la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo mostró videos en los que miembros del grupo criminal Guerreros Unidos admiten el asesinato e incineración de los restos de los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, Iguala, estado de Guerrero.

En esas declaraciones afirman que trasladaron a los jóvenes en dos vehículos hacia un páramo en la zona del municipio de Cocula, contiguo al de Iguala, donde ocurrieron los sucesos violentos del 26 de septiembre pasado en los que murieron seis personas, una veintena resultó herida y 43 en paradero desconocido.

Uno de los declarantes dijo que varios de los jóvenes murieron asfixiados durante el viaje y los otros por disparos de los sicarios de esa organización.

De acuerdo con esos testimonios, los cadáveres de los normalistas fueron quemados con diésel, gasolina, neumáticos, leña y plásticos desde la noche del 26 de septiembre hasta horas de la tarde del 27 de septiembre.

Luego los restos calcinados fueron quebrados y colocados en bolsas negras que arrojaron al río San Juan, donde efectivos federales encontraron cerrada una de las bolsas.

Según Murillo, el estado de los restos hace imposible la extracción del ADN en instalaciones del país, por lo que se hacen gestiones para enviarlos a un sofisticado laboratorio de una universidad austriaca.

Dijo que el gobierno no cejará en la identificación, por lo que para la investigación oficial los 43 normalistas siguen desaparecidos. Empero -reconoció- los restos recolectados en el lugar de la incineración, y la bolsa encontrada en el río San Juan, presentan coincidencias con el grupo de Ayotzinapa.

El Procurador indicó que hay 74 personas detenidas y se emitirán otras 10 órdenes de captura, en lo que calificó como una de las mayores operaciones policiales en la historia mexicana, en la que participan miles de efectivos de la PGR, Ejército, Armada, Gendarmería Nacional, entre otras dependencias federales y del estado de Guerrero.

Apuntó que al grupo Guerreros Unidos se le ocupó armamento de grueso calibre y más de 53 mil cartuchos.

Reconoció que durante la investigación encontraron varias fosas con 38 restos humanos en fase de identificación, que no tienen vinculación con los jóvenes de Iguala.

2014-11-08 02:47:56