Internacional

Fallas en atención a excombatientes matizan Día de Veteranos en EE.UU

Washington, 12 nov (PL) El Día de los Veteranos se celebró ayer en Estados Unidos, en medio de una campaña por limpiar la imagen del mayor escándalo en la historia de la agencia responsable de atender a los excombatientes.

El Departamento de Asuntos de Veteranos (DAV) anunció una nueva fase de su reestructuración con el fin de eliminar las serias deficiencias que todavía enfrenta el servicio a centenares de miles de exmilitares obligados a recibir tratamientos médicos en las instalaciones hospitalarias regidas por esa entidad gubernamental.

Los cambios, calificados como lentos por congresistas y activistas sociales, llegan varios meses después de la publicación de informes internos que mostraban que los veteranos debían esperar meses para una cita médica y que los funcionarios del DAV encubrían estas deficiencias.

Legisladores y varias organizaciones que representan a los exmiembros de las fuerzas armadas son particularmente críticos del director del DAV, Robert McDonald, quien sustituyó a Eric Shinseki en el cargo tras la renuncia de este debido al escándalo que se desató en mayo pasado.

El congresista republicano Jeff Miller, presidente del Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes, expresó su insatisfacción porque McDonald aún no ha expulsado de su cargo a Sharon Herman, directora del hospital de Phoenix, centro de un escándalo por la muerte de 40 veteranos este año por falta de atención médica oportuna.

En mayo pasado, un inspector de la DAV descubrió que los pacientes en esa instalación tenían que esperar más de tres meses para obtener una cita con un galeno, mientras los informes oficiales al Gobierno aseguraban que la espera era de solamente 24 días.

La pesquisa también encontró que mil 700 veteranos fueron mantenidos fuera de los servicios médicos de forma intencional, situación que provocó que poco más de mil empleados de la agencia enfrenten procesos penales en los próximos meses.

Verna Jones, directora ejecutiva de La Legión Americana, una organización defensora de los veteranos, dijo este martes al diario The Hill que estaba «muy decepcionada porque solo un alto ejecutivo del DAV ha sido expulsado hasta ahora y otros dos permanecen bajo licencia remunerada en sus casas».

Por su parte, el ejecutivo de la organización Veteranos de Iraq y Afganistán, Paul Rieckhoff, señaló que «después de varios años de fracasos, plazos incumplidos y frustraciones, nuestros veteranos solo celebrarán cuando puedan palpar mejoras concretas en el sistema de atención a ellos y sus familias.

Según informes recientes del Pentágono, más de 26 mil 500 excombatientes estadounidenses viven en las calles, están a punto de perder sus hogares, permanecen en viviendas temporales o reciben bonos federales para pagar sus rentas.

2014-11-12 05:00:46