Buenos Aires, 13 nov (PL) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) trabaja por fortalecer la cooperación sobre la base de la solidaridad para un desarrollo social armónico, destacaron hoy sus representantes en el congreso argentino.
Organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados tuvo lugar un encuentro entre legisladores y los embajadores de los países de la Alianza y su secretario Ejecutivo, Bernabé Álvarez, para conmemorar el X Aniversario de ese mecanismo integrador.
Además de coordinar programas que responden a las necesidades de los pueblos, el ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos trabaja por la complementación con los otros esquemas de integración que existen en la región, señaló Álvarez.
Se refirió al Mercosur, la Unión de Naciones del Sur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y el Caricom.
El secretario Ejecutivo del ALBA-TCP afirmó que la Alianza ha venido creciendo lenta, pero sólidamente, y junto con Petrocaribe, iniciativa de integración y solidaridad energética, han contribuido al fomento de los países miembros.
Petrocaribe es un proyecto de cooperación sobre premisas del comercio justo, la complementación, la solidaridad, la justicia social y la voluntad común de avanzar.
Esa iniciativa de integración regional continúa siendo la única alternativa real que tienen los países en desarrollo de procurarse un acceso seguro y confiable a las fuentes de energía.
Para ilustrar su aseveración Álvarez indicó que las 18 naciones que participan en ambos esquemas han experimentado en los últimos años, pese a la crisis económica global, un crecimiento del 24 por ciento del Producto Interno Bruto.
Igualmente, han mejorado el 64 por ciento en su índice de desarrollo humano.
Destacó también la respuesta coordinada de protección contra el ébola que dieron los estados miembros del ALBA-TCP, como una acción que muestra la consolidación de este mecanismo basado en la solidaridad.
En ese sentido, Álvarez comentó que un grupo de 25 jóvenes médicos venezolanos se sumará en África al contingente cubano Henry Reeve para asistir a los pueblos afectados por esa letal enfermedad.
El encuentro en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja fue una de las actividades organizadas para celebrar en Argentina los 10 años de funcionamiento del ALBA-TCP. También está prevista una conferencia en la Cancillería y una muestra de cine.
Durante esta década de existencia, el ALBA-TCP se ha caracterizado por promover una integración sobre la base de la complementariedad, la ayuda mutua y la convicción de reducir, cada vez más, la exclusión social y la pobreza.
«Ha primado el principio de crecer con inclusión, en vez de la política de crecimiento con exclusión del modelo neoliberal», afirmó su secretario ejecutivo.
2014-11-13 22:10:21