La Habana, 18 nov (PL) El aniversario 178 del nacimiento del Generalísimo Máximo Gómez, uno de los héroes de la independencia de Cuba, fue recordado hoy aquí con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento erigido en su honor.
Gómez, quien dirigió a los cubanos durante dos guerras contra el poder colonial español (1868-1878 y 1895-1898), nació el 18 de noviembre de 1836 en la ciudad dominicana de Baní, llegó a Cuba en 1865.
El embajador dominicano en La Habana, José Manuel Castillo, dijo en la ceremonia que Gómez, considerado por los historiadores el primer guerrillero de América, dedicó su vida a la lucha por la independencia de Cuba.
Recordó que al terminar en 1868 el primer intento libertador rechazó la oferta del capitán general español de entonces, Arsenio Martínez Campos, de quedarse en la isla al expresarle «que no podía quedarse bajo el mandato colonial y vivir bajo la bandera que oprime al pueblo».
Castillo añadió que Gómez firmó con José Martí en 1895 en Dominicana el Manifiesto de Montecristi, «pieza fundamental en la lucha por la libertad de Cuba» y regresó a la isla para reiniciar la guerra independentista ese año.
El director de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Roberto Hamilton, se hallaba entre los participantes en el homenaje realizado frente al monumento escultórico que se levanta frente a la entrada del túnel bajo la entrada de la bahía habanera.
Granma, el principal diario cubano, dedica hoy media página a quien considera «un hombre imprescindible en la historia de Cuba».
Gómez, señala, fue iniciador de nuestra vocación internacionalista, el maestro en el campo de batalla de alumnos mozos y soldados inexpertos que llegaron a la categoría de caudillos de fama universal».
2014-11-18 21:08:35