Internacional

Rusia envía medicamentos y equipos médicos para combatir el ébola

Moscú, 20 nov (PL) Rusia donó a Guinea Conakry más de 150 toneladas de medicinas y equipos especializados para el diagnóstico de enfermedades infecciosas como parte de la ayuda en la lucha contra la epidemia del ébola.

Las medicinas e insumos médicos fueron destinados a las instalaciones de terapia intensiva y reanimación, informó hoy el vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich.

Rusia contribuye a la asistencia a países africanos ya sea por la vía bilateral como por los canales de los organismos internacionales, abocados a la erradicación de esa pandemia, dijo Lukashevich.

Agregó el funcionario que como parte de la ayuda a los países de Africa occidental, afectados por esa pandemia letal, el presidente Vladimir Putin dispuso el envío de tres aviones del Ministerio de Defensa para trasladar un hospital móvil de tratamiento de enfermedades contagiosas, medicamentos y equipos especializados.

Según la fuente, la instalación de salud tiene capacidad para 200 pacientes y cuenta con una autonomía para situaciones de aislamiento. La donación incluye vehículos para la transportación de enfermos de lugares en situación de emergencia epidemiológica, duchas desinfectantes y plantas eléctricas móviles.

A lo interno, el director del centro de investigaciones epidemiológicas de la agencia federal de supervisión y control (Rospotrebnadzor), Valentin Pokrovski, reconoció esta semana la posibilidad de casos aislados de contagio con el virus del Ébola en Rusia.

No obstante, aseguró que pueden localizarse y enfrentarse de manera rápida y efectiva pues, dijo, la comunidad médica rusa está preparada y sabe cómo enfrentarlo.

Así todo advirtió de los potenciales riesgos de contagio de enfermedades inmunodeprimidas como el VIH-sida, cuya incidencia registra unos 200 casos diarios de seropositivos, según Pokrovski.

Esta semana tuvo lugar en Sochi -ciudad balneario del mar Negro- ejercicios especiales de adiestramiento a médicos para situaciones de detección en pacientes rusos del virus del Ébola.

La cifra de enfermos en el mundo asciende a casi 15 mil casos, de los cuales más de medio millar son galenos. El nivel de mortalidad supera el 50 por ciento, advierte un reportaje del canal ruso NTV.

2014-11-20 23:32:42