Internacional

Agenda post-2015 debe reflejar derechos de los niños, ONU

Naciones Unidas, 20 nov (PL) La agenda de desarrollo post-2015 que perfila la comunidad internacional debe incluir entre sus prioridades la materialización plena de los derechos de los niños, señaló hoy el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa.

En un foro del principal órgano de Naciones Unidas, para celebrar el aniversario 25 de adoptada la Convención sobre los Derechos del Niño, el diplomático ugandés convocó en particular a reducir las desigualdades, poner fin a la violencia y combatir la pobreza infantil en el nuevo marco dirigido al progreso global.

Resulta clave -dijo- movilizar los recursos requeridos para alcanzare esas metas y colocar a los pequeños en la vanguardia del bienestar para todos, aspiración central de la agenda que en 2015 sustituirá a los objetivos del milenio fijados hace 14 años.

De acuerdo con Kutesa, las inversiones necesarias para el desarrollo de los niños pueden lograrse con la alianza entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones financieras.

A 25 años de la Convención que aboga por los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los infantes, el presidente de la Asamblea General preguntó a la plenaria de los 193 estados miembros de la ONU «Es el mundo un mejor lugar para los niños».

Kutesa destacó en su intervención que en el último cuarto de siglo se han logrado importantes avances, como la reducción de la mortalidad infantil -la cual disminuyó a la mitad en los menores de cinco años-, el acceso a la educación (nueve de cada 10 pequeños van a la escuela primaria en países del Sur) y la lucha contra la pobreza y el hambre.

Sin embargo, persisten las inequidades, y los niños que nacen en familias pobres, países azotados por conflictos o comunidades marginalizadas carecen de oportunidades para realizar su potencial, advirtió.

Kutesa también se refirió a los infantes que no pueden asistir a clases, sufren el matrimonio temprano, la malnutrición, el tráfico de personas, el trabajo forzado y la prostitución.

A propósito de la venta de niños y la prostitución y la pornografía infantiles, la relatora especial de Naciones Unidas encargada del asunto, Maud de Boer-Buquicchio, reclamó en la Asamblea un mayor compromiso político y esfuerzos concertados en la sociedad para enfrentarlos.

La experta resaltó la importancia de la Convención adoptada en 1989 para combatir esos flagelos.

El instrumento internacional de 54 artículos que defiende los derechos de los niños en el planeta es el más ratificado de la historia, con 194 países que deben rendir cuentas sobre su cumplimiento a un comité de 18 especialistas.

2014-11-20 23:39:35