Internacional

Instan a gobierno keniano a enfrentar acciones de violencia

Nairobi, 24 nov (PL) Líderes del noreste keniano llamaron al gobierno a enfrentar con decisión todo acto delincuencial, para garantizar que se respete el carácter venerable de la vida de los nacionales, reportó hoy el periódico Daily Nation.

La demanda de los notables es parte de la reacción al ataque contra un ómnibus en la localidad de Mandera, que causó el sábado 28 muertos y cuya autoría asumió la organización somalí Al Shabab.

Esas personas identificaron la acción como una forma de agresión contra la soberanía de este país, y afirmaron que la intención de los atacantes fue crear discordia religiosa entre los kenianos amantes de la paz, quienes han coexistido en tranquilidad durante muchos años.

El jeque Abdullahi Sirat, del Consejo Supremo de musulmanes de Kenya (Supkem), vicepresidente para la región nororiental, los jefes de la comunidad empresarial, los constructores de paz y líderes de opinión, llamaron al gobierno a tratar con firmeza a todos los grupos criminales.

«Los líderes musulmanes, bajo (cobertura de) Supkem, sus afiliados y todos los residentes de la región nororiental condenan el atroz acto de asesinato contra personas inocentes que dedicaron sus vidas a servir al pueblo de la región de manera desinteresada», afirmó Sirat durante una conferencia de prensa en la ciudad de Garissa.

Por su parte, el vicepresidente nacional del Consejo del Mercado Ganadero de Kenya (KLMC), Dubat Amey, apuntó que los militantes radicales están claramente empeñado en crear conflictos religiosos en Kenya.

«Estas personas (de Al-Shabab) están en una peligrosa misión de colocar a Kenya en el camino de llamas como le hicieron a su propio país por la orientación selectiva de personas percibidas como no musulmanes en sus ataques», dijo.

2014-11-24 14:26:39