Internacional

Domingo de combates en Egipto deja saldo de 11 islamistas muertos

El Cairo, 24 nov (PL) Las tropas egipcias desplegadas en la península del Sinaí, noreste, ultimaron la víspera a 11 hombres identificados como insurgentes islamistas en un parte circulado hoy por el Ministerio de Defensa.

Los terroristas fueron muertos en intercambios de fuego con fuerzas de seguridad, afirma la declaración avalada por el portavoz oficial castrense, Mohamed Samir.

Las autoridades egipcias han incluido en su lista de grupos terroristas a los movimientos armados que operan en la desértica península, el más importante de los cuales, Ansar Beit al Maqdis, juró lealtad a Estado Islámico, el movimiento que ocupa zonas de Iraq y Siria.

Asimismo la nota reivindica la destrucción de 47 bases islamistas.

El comunicado circula pocas horas después de que las fuentes oficiales admitieran la muerte de un policía y otro herido por un atentado dinamitero que destruyó un transporte blindado de tropas que transitaba por una carretera en las proximidades de la ciudad de El Arish.

En la zona rige el estado de emergencia y un toque de queda entre las 17:00 y las 07:00 hora local desde fines de octubre pasado tras un atentado dinamitero y un ataque contra un puesto policial que costó la vida a 32 uniformados y heridas a más de una docena.

La emisión de los comunicados sigue a atentados dinamiteros en estaciones ferroviarias y del metro días atrás y a pocos días de la fecha señalada por el Frente Salafista (FS) para una revolución islámica en este país del norte de África.

El FS convocó hace dos semanas a protestas generales el próximo viernes 28 y horas atrás la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) se sumó a la exhortación, en las cuales los asistentes llevarán en sus manos el Corán, el libro sagrado de los mahometanos.

De su parte, el ministro del Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, y portavoces de ese instituto declararon que enfrentarán «con todo el rigor de la ley los intentos de atacar sus dependencias o edificios gubernamentales».

La convocatoria y las advertencias oficiales componen un estado de colisión en el cual las dos partes en pugna, en particular la HM, parecen dispuestas a jugárselo todo a la carta de una hipotética rebelión nacional como la que obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak en 2011.

El hecho de que el FS fuera criticado por otras entidades salafistas, en particular el partido Al Dawa (El Llamado, árabe) y el más numeroso Al Nour (La Luz), que calificaron la convocatoria de un intento de destruir a Egipto, resta posibilidades de éxito a los antigubernamentales.

Este domingo cientos de seguidores del partido Al Nour formaron una cadena humana en la ciudad norteña de Suez para oponerse a la exhortación del FS.

2014-11-24 14:29:55