Kiev, 27 nov (PL) El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó hoy en la primera sesión de la recién electa Rada Suprema (Parlamento unicameral) que considera «inevitable» ocurra un proceso de militarización de la sociedad en su país.
La no pertenencia a ningún bloque político-militar declarada en 2010 no ha podido garantizar a Kiev la seguridad y la integridad territorial, dijo el mandatario, quien instó a los legisladores a «cambiar esta situación».
Reiteró el gobernante que en los próximos años Kiev debe contar ante todo con la capacidad combativa de sus propias fuerzas armadas, y urgió a dedicar recursos a esta esfera pese a que la nación se encuentra al borde de la quiebra.
Necesitamos en primer lugar invertir fondos en armamento y equipamiento adicional para el Ejército con medios de impacto de alta precisión, instrumentos modernos de inteligencia y comunicación, maquinaria nueva, y en la modernización y la multiplicación de los aviones de combate, advirtió.
El primer ministro, Arseniy Yatseniuk, informó la víspera que los gastos militares de Ucrania después del golpe de estado del 22 de febrero escalaron hasta los 19 mil millones de grivnas (mil 600 millones de dólares).
Al intervenir en la última sesión del Gobierno antes de la constitución este jueves del Parlamento, Yatseniuk aseguró que esos «niveles de gasto sin precedentes» financiaron en los últimos siete meses al Ejército y la Guardia Nacional.
Durante su intervención, reconoció que para comprar cientos de armas pesadas empleadas en la represión contra la población de las insurgentes regiones del sureste, Kiev contrajo deudas de ocho mil 600 millones de dólares.
Por esos préstamos fue necesario pagar nueve mil 100 millones de la moneda norteamericana por concepto de intereses, según el gobernante.
El presidente Poroshenko, por su parte, sostuvo una reunión ayer en Kiev con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Conjuntas de la OTAN en Europa y jefe de las tropas estadounidenses en este continente, general Phillip Breedlove.
La web presidencial informó que el mandatario agradeció al jerarca castrense el apoyo y la ayuda del bloque noratlántico y en particular el de Washington a su régimen.
Poroshenko ponderó el trabajo del Comité Mixto de Defensa ucraniano-estadounidense, que implementa una reforma militar en la república exsoviética bajo la tutela de expertos del Pentágono y los servicios secretos norteamericanos.
Medios periodísticos asociaron esa colaboración con el mensaje extraordinario expresado hoy a los diputados por el mandatario, quien abogó por ampliar el círculo de personas a las que el presidente pueda concederles la ciudadanía ucraniana.
Recalcó Poroshenko que tienen mucha importancia para Ucrania los extranjeros dispuestos a naturalizarse en el país y actuar de manera decidida.
Al retomar en su mensaje el tema de la militarización, exhortó a incrementar el presupuesto de Defensa.
No tenemos otra solución que incrementar los gastos militares, próximamente llegará a la Rada Suprema el proyecto del presupuesto que así lo estipula, concluyó Poroshenko.
2014-11-27 13:24:27