Internacional

Crece inquietud en Reino Unido ante aumento de casos de pederastia

Londres, 27 nov (PL) Los escándalos por abusos y delitos sexuales contra niños y adolescentes en el Reino Unido preocupan profundamente a la opinión pública de esta nación europea, informaron hoy medios nacionales de prensa.

La cadena pública de radio y televisión BBC reseña dos casos más de explotación infantil, que incluyen denuncias por violación y prostitución de menores.

Al menos 13 hombres, la mayoría naturales de Somalia y miembros de una banda criminal, fueron condenados por una serie de agresiones contra niños en la ciudad de Bristol, ubicada en el suroeste de Inglaterra.

De acuerdo con el citado medio, los adultos de la pandilla obligaban a sus víctimas, que no sobrepasaban los 15 años, a mantener relaciones sexuales con varias personas a la vez.

Según la BBC, muchos de estos grupos delictivos estaban vinculados a actividades de narcotráfico y redes de prostitución.

Algunos de los implicados ya recibieron sus condenas, las cuales ascienden a 13 años de privación de libertad en la mayoría de los casos.

El resto de los acusados recibirá su sentencia el próximo viernes.

Por su parte, otro de los casos reseñados por la prensa que conmocionó a la población británica fue el de un director de hogares de niños en el norte de Gales, declarado culpable de agredir sexualmente a jóvenes.

John Allen, de 73 años, enfrentó ante los tribunales 40 cargos de abuso contra 19 niños y una niña a finales de la década de 1960 y hasta principios de la de 1990. Del total de acusaciones imputadas en su contra, se concluyó que era responsable por 26 de ellas.

Allen trabajó al frente de 11 hogares para niños sin amparo, aunque se comprobó que no tenía calificación alguna para laborar en esas instituciones.

Comentarios difundidos en medios de comunicación aseguraron que existen elevadas probabilidades de que en la sentencia final, prevista para emitirse el lunes próximo, se le condene a cadena perpetua.

Un tema recurrente en la prensa británica son las acusaciones por escándalos sexuales y abusos a menores, que alcanzaron mayor fuerza tras las revelaciones de al menos mil 400 niños en la localidad de Rotherham sometidos a estas experiencias entre 1997 y 2013.

La mayoría de las acusaciones, según el estudio publicado por la profesora Alexis Jay, fueron ignoradas por las autoridades y las instituciones relacionadas con ayudas a niños y adolescentes.

2014-11-27 13:50:05