Internacional

Pentágono prepara más traslados de detenidos

Washington, 28 nov (PL) Funcionarios del Departamento de Defensa comentaron hoy que todo está listo para transferir en las próximas semanas más detenidos de la cárcel habilitada en la base naval de Guantánamo, a pesar de la continua oposición republicana.(RadioPL)

Según un reporte publicado en el diario The Wall Street, después de los cinco prisioneros que fueron trasladados la semana pasada, habrá otra ronda similar en diciembre.

Los funcionarios del Pentágono, que prefirieron el anonimato, se negaron a revelar más información sobre el número de detenidos que podrían ser liberados y sus nacionalidades.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, prometió antes de asumir la presidencia, que iba a cerrar el centro de detención en la base naval de Guantánamo, ubicada en territorio ocupado al sur de Cuba, contra la voluntad del pueblo y gobierno de esa Isla.

La propuesta de la Casa Blanca de cerrar la cárcel ha tenido una fuerte oposición por parte de congresistas republicanos.

El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Howard McKeon, republicano por California, se quejó durante una reciente audiencia, del aumento de las notificaciones de traslado de prisioneros encerrados en la Base Naval de Guantánamo.

Los negociadores en la Cámara y el Senado debaten la posibilidad de revisar las normas que rigen las transferencias, como parte del proyecto de ley de autorización de defensa de este año, que establece la política del Pentágono.

La versión de la medida que se discute en la Cámara Baja, propone restricciones mucho más estrictas sobre las transferencias.

Las nuevas excarcelaciones de prisioneros de Guantánamo se producen después de la renuncia del secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien fue criticado por funcionarios de la administración Obama, por actuar con lentitud en la certificación de los detenidos que pueden ser liberados.

2014-11-28 14:17:45