LA PAZ, 29 nov (Xinhua) — La reunión de ministros del G77+China, que se realiza en la ciudad boliviana de Tarija, propuso la necesidad «imperiosa» de ingresar a una transformación en términos de producir materias primas y transitar a la industrialización de ésas.
«Es fundamental que principalmente los países en desarrollo den el salto a la industrialización, ese es un tema central en el que los delegados del G77+China han coincidido», afirmó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
Asimismo, según Villegas, se hizo hincapié que no se puede implementar políticas homogéneas para todos los países, pues cada país tiene peculiaridades y en «esos términos hay que respetar las singularidades de cada país, pero hacer énfasis en la necesidad de transformar la producción de materias primas en producción industrial».
Manifestó que se requiere que en los diferentes países las políticas tengan una coherencia, es decir la política económica macro de industrialización, de comercio.
Considera que esa coherencia de políticas permitirá obtener resultados importantes, particularmente solucionar los problemas sociales de las poblaciones.
Además dijo que los ministros del G77+China observó las «excesivas» reglamentaciones que pone la Organización Mundial de Comercio (OMC) a los procesos de industrialización que emprenden los países del mundo, principalmente sureños.
«Algunas limitaciones que observamos cuando se ingresa a un proceso de industrialización, son las excesivas reglamentaciones de la OMC, que es una instancia que regula el comercio internacional y a muchos países, particularmente del sur que integran el G77», aseveró el titular de la estatal boliviana.
El encuentro multilateral, según Villegas, observó que la OMC no sólo pide excesivas reglas, «sino que esta reglamentación no incorpora los esfuerzos de industrialización por parte de los países que integran el sur» del mundo.
Señaló que el foro emplazó a los países miembros del G77, implementar políticas públicas que tengan coherencia entre lo económico, político, industrialización y comercio para obtener resultados importantes y resolver de la mejor manera los problemas sociales.
Dijo que un elemento importante en que se hizo hincapié fue la inclusión social, que debe ser un elemento fundamental de las políticas de materias primas y la industrialización.(HG).
2014-11-29 16:46:51