Internacional

Santos optimista sobre reanudación de diálogos para la paz

Bogotá, 2 dic (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostró optimismo hoy en relación con la continuidad de los diálogos de paz y expresó que los ciclos negociadores podrían reanudarse antes de finalizar 2014.

Yo creo que sí puede haber una ronda de conversaciones formales en La Habana antes de terminar el año, afirmó el mandatario durante una entrevista concedida a RCN La Radio.

Más que continuar, lo que estamos discutiendo ahora es cómo completar el proceso para poner fin al conflicto armado, cómo terminarlo lo más pronto posible, agregó.

Luego de la interrupción de las conversaciones entre equipos gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ambas partes beligerantes acordaron reunirse nuevamente en la capital cubana desde este martes.

Entre más pronto terminemos, más vidas vamos a salvar, más sufrimiento nos vamos a ahorrar, enfatizó Santos tras abogar por acelerar los esfuerzos pacificadores, que tienen como sede La Habana desde 2012.

En su opinión uno de los grandes retos de la etapa es poder transmitir de la mejor forma a la ciudadanía cuáles son los dividendos de la paz y cada uno de los pasos emprendidos para lograrla, nos va a cambiar la vida a los colombianos para bien, insistió.

Al referirse a los puntos de la agenda que rigen la mesa de encuentros, comentó que restan temas cruciales como la reparación a las víctimas de la confrontación interna, la cual perjudicó de forma directa a unos seis millones de personas en el transcurso de más de medio siglo, así como las cuestiones referidas al desarme, desmovilización y reintegración de las fuerzas insurgentes.

Las pláticas fueron detenidas por el jefe de Estado a raíz de la captura del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes por tropas de las FARC-EP el pasado 16 de noviembre en el departamento de Chocó, mientras transitaban por un área de operaciones de guerra.

Con la reciente liberación del alto militar, quien solicitó la víspera su retiro del servicio activo, se abrieron nuevamente las puertas para la reanudación de las conversaciones en la isla.

Alzate fue puesto en libertad el pasado domingo junto a la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, durante un procedimiento humanitario en el cual participó una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como los países garantes del proceso de paz (Cuba y Noruega)

Como resultado de las reuniones en La Habana, los negociadores lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

2014-12-02 13:24:41